Durante el tercer trimestre de 2023, las cadenas de supermercados que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Walmart, La Comer, Chedraui y Soriana, reportaron resultados positivos, aunque con distintos ritmos de crecimiento.
Mientras que en cuestión de ingresos, La Comer tuvo el avance mayor frente al resto de los competidores, en utilidades Soriana tuvo un lento crecimiento frente a los avances a doble dígito de Walmart, Chedraui y la tienda del pelícano.
Walmart, Chedraui y La Comer, los supermercados ganadores
Para Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam, el gran ganador de este periodo fue Walmart de México y Centroamérica (Walmex). Ello debido al avance en sus resultados de la mano de su crecimiento en ventas mismas tiendas y una mayor participación del e-commerce.
Finalmente, y a pesar de presiones en costos laborales y mayores, inversiones y gastos relacionados con convertirse en un autoservicio digital, vimos una expansión a nivel márgenes tanto de grupo como operativo y, como siempre, Walmex guarda muy buenas fundamentales. De momento la empresa podría estar infectada por el tema de la Cofece, porque ya liga dos trimestres consecutivos con expansión en márgenes y retomando los resultados que habíamos visto durante muchos años
sostuvo la directora de Análisis de Intercam.
En un sentido similar, Chedraui presentó un resultado que en el consolidado se vio afectado por la apreciación del peso, pero a moneda constante tuvo un desempeño destacado tanto en México como en Estados Unidos, abundó Alejandra Marcos.
“Consideramos que el sólido avance en México se mantendrá en el corto plazo, ligado a factores como desaceleración de la inflación, mayores apoyos sociales, elecciones y remesas. Para Estados Unidos, el desempeño en dicho mercado lo vemos con tendencia favorable“, secundó Marisol Huerta, analista de Ve por Más, en su análisis publicado la semana pasada.
Al igual que los otros dos, La Comer tuvo un resultado positivo con ventas mismas tiendas por encima del promedio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Por ello, en su análisis Ve por Más consideró que la empresa sostendrá buenos resultados gracias a la ganancia de mercado que ha logrado, un mayor tráfico en sus tiendas y mayores ventas.
Soriana, el perdedor
Para Marcos, Soriana resulta la perdedora de este periodo entre las cadenas de supermercados, pues presentó un lento crecimiento de ventas mismas tiendas, a lo que añadió una pérdida de participación de mercado.
“Soriana yo te diría que es algo crónico y que no me parece que haya integrado de manera exitosa todas las operaciones que ha adquirido en el pasado y que pues hoy no muestra el dinamismo mismas tiendas ni en ventas totales ni en márgenes como el resto de sus competidores”, comentó en entrevista para EL CEO.
En tanto que la campaña de Julio Regalado, que si bien empezó desde finales del segundo trimestre y logra su auge en el séptimo mes del año, no redituó en los resultados, según el análisis de Marisol Huerta.
“Los ingresos de la compañía avanzaron 3.1% año contra año, el desempeño refleja un crecimiento en ventas a unidades iguales de 2.7% frente al avance de 6.5% del sector de tiendas de autoservicio de la ANTAD. (…) El dato es débil ya que es el trimestre en que se llevaron a cabo las ventas de su campaña promocional más fuerte en el año ‘Julio Regalado'”, indicó la analista de Ve por Más.
También lee: