Durante el tercer trimestre del año, Banorte obtuvo ganancias por 13,268 millones de pesos, lo que significó un incremento de 15% contra el mismo periodo de 2022.
La cartera de crédito vigente del grupo ascendió a un billón de pesos al cierre de septiembre, un incremento de 15% respecto a igual mes del año pasado.
Dentro de la cartera de crédito, el segmento de consumo avanzó 17% anual, a 416,487 millones de pesos; mientras el crédito hipotecario subió 14% anual, a 248,864 millones de pesos, y el automotriz avanzó 35%, a 40,610 millones.
Según el reporte financiero del grupo mexicano, la cartera de crédito comercial incrementó 20% anual, a 253,590 millones de pesos, la corporativa se elevó en 17%, a 168,308 millones de pesos y la de gobierno creció 5%, a 171,638 millones de pesos.
Mientras el índice de morosidad (Imor) se ubicó en 1.01%, inferior al promedio del sistema bancario.
Crédito podría desacelerar en 2024
Hacia el cierre del año, Rafael Arana, director de Finanzas y Operaciones del banco, comentó que el grupo financiero mantiene una dinámica de crecimiento relevante, con fortaleza en el empleo y la demanda de crédito, aunque avizoran una ligera desaceleración en 2024.
Consideramos que 2024 quizá no tenga la misma dinámica, pero sí será bastante positiva en la parte crediticia y también en la parte de depósitos y en general, en la dinámica bancaria
señaló el directivo en conferencia de prensa.
Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, comentó que la institución estima un crecimiento económico de 2.4% para 2024, lo cual es inferior al 3.3% que esperan para este año, pero aún “por arriba del potencial”.
“Creo que gran parte de los catalizadores que sustentarán ese crecimiento van a ser el consumo privado, que sigue estando fortaleciendo gracias a las remesas en máximos históricos, condiciones de empleo favorable y buena dinámica de la banca”, expuso el economista.
Banorte pausará pagos de créditos por huracán Otis
Banorte anunció su plan de aplazamiento en el pago de tarjetas de crédito, así como créditos hipotecarios, de auto, a pequeñas y medianas empresas, préstamos de nómina y personales a los clientes afectados por el huracán Otis en Guerrero.
El banco suspenderá de forma automática y durante seis meses, los pagos de 24,430 créditos en todo el estado, 70% de los cuales se encuentran en Acapulco o las zonas aledañas.
Los pagos se posponen hasta el sexto mes y una vez terminado el plazo no vamos a capitalizar intereses, simplemente se reanuda el crédito sin la acumulación de los intereses
indicó el director de Finanzas y Operaciones del banco.
La institución financiera estimó que tiene alrededor de 2,605 pesos de exposición en la zona relacionados con estos financiamientos.
En el apartado de seguros, Banorte adelantará el 50% de cobertura en daños internos y remoción de escombros en inmuebles, mientras en autos redujo el deducible a cero pesos, con lo que los asegurados no requieren cubrir este monto y si su cobertura es por robo total, también se les protegerá contra los daños ocasionados por el desastre natural.
Banorte indicó que cuenta con seis sucursales en la zona afectada, de las cuales dos sufrieron fuertes daños, mientras prevén que las cuatro restantes comiencen a operar en cuestión de días.
Mientras de los 67 cajeros automáticos, 20 ya están operando al 100%, detalló el banco. Respecto a su personal, dijeron que ya lograron establecer contacto y atender a sus 131 trabajadores en la entidad.
Lee también: