La empresa minera Industrias Peñoles reportó la caída de su EBITDA en 29.5% durante el tercer trimestre de 2023 en relación con el mismo cuarto de 2022, a 118.8 millones de pesos, aunque se dio un alza de 18.5% en los ingresos para alcanzar los 1.507.7 millones.
Peñoles explicó que factores como la apreciación del peso y el impacto de la inflación en insumos para su producción compensaron el alza de precio de distintos minerales como el oro y la plata, y mayores ventas, lo que afectó de manera negativa su resultado final.
Fue parcialmente compensado por menores ventas de oro y productos químicos, así como por menor utilidad en el resultado por coberturas de metales. No obstante, este beneficio fue superado por un aumento en el costo de ventas, ocasionado por la fuerte apreciación del peso frente al dólar americano (de 15.7% en promedio) lo cual impacta de manera adversa los costos de producción incurridos en pesos (aproximadamente el 50% de dichos costos se originan en pesos)
detalló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Incrementan los costos de Peñoles
A ello se añaden los costos adicionales por la puesta en marcha de la planta de beneficio de Juanicipio (Zacatecas), la operación de la mina de cobre de Milpillas (Sonora), la relación de descapote (retiro de materiales que cubren el mineral) producido por Herradura (Sonora) que, según explicó Peñoles, ocasionó un mayor volumen de material movido dentro del costo de producción.
La minera explicó además que se registró mayor cargo por consumo de inventarios de la mina de Juanicipio y de los patios de lixiviación en la mina Noche Buena (Sonora).
Sobre las operaciones mineras, la producción de oro, cobre y minerales depositados y procesados tuvieron caídas; mientras que el mineral molido, plata, plomo, zinc y cobre catódico tuvieron alzas, especialmente este último que avanzó 132.8% contra el mismo periodo de 2022.
En cuanto al oro, la producción se vio impactada por menor volumen en la mina de Herradura y Noche Buena. Mientras que la plata y el plomo incrementaron su producción por mayor volumen de concentrados tratados en la fundición.
En tanto, la producción de zinc afinado fue inferior debido al menor volumen de concentrados tratados en el circuito zinc. Ello porque en agosto de 2023 se llevó a cabo el paro anual de mantenimiento, mientras que en el 2022 el paro se realizó en mayo.
Asimismo, tras el paro se presentaron diversas fallas operativas en tostadores y electrólisis, que afectaron negativamente el tonelaje de concentrados tratados y la producción de zinc.
En cuanto a las operaciones químicas, las producciones de sulfato de sodio, óxido de magnesio y sulfato de magnesio tuvieron retrocesos contra el 3T22, mientras que sólo el sulfato de amonio creció 20% frente al mismo cuarto del año anterior, impulsado por una mayor disponibilidad de ácido sulfúrico para su producción.
También lee: