El precio del oro cae en el transcurso de septiembre y pasa factura a las acciones de Industrias Peñoles, propiedad de la familia Baillères, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Peñoles acumula una caída mensual de casi 12% en la BMV, que se traduce en una disminución de 11,070 millones de pesos en capitalización de mercado, respecto al cierre de agosto.

Durante el mismo periodo, la cotización del oro en el mercado de futuros presenta un retroceso de alrededor de 1.5% y se vende en poco más de 1,900 dólares la onza.

Tan solo en la jornada de este lunes, los títulos de Peñoles cayeron 2.13%, a un precio de 213.31 pesos cada uno, el nivel más bajo desde el 13 de septiembre.

También lee: Chedraui gana la batalla en el frente bursátil a los supermercados

Fed debilita al oro

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo la tasa de interés sin cambios la semana pasada, aunque dejó la puerta abierta a un incremento más este año.

El ajuste en el precio del oro se vino dando desde el 20 de septiembre, fecha en que la Fed comunicó su decisión de política monetaria

explicó Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex.

Las perspectivas de tasas altas por un periodo más prolongado impulsan el repunte del dólar en el mercado cambiario, lo que a su vez impacta en la cotización de algunas materias primas, como lo son los metales.

El estratega de Monex dijo que en el corto plazo no se espera un fuerte aumento del precio del oro, que usualmente es utilizado como un activo de refugio por los  inversionistas.

Te puede interesar: Alza del petróleo abre la puerta a un incremento más de la Fed

Preocupación por China

Las señales de desaceleración de la economía de China también explican la caída del precio del oro y otros metales, de acuerdo con Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.

Tiene un impacto directo en los precios de los commodities porque China es el principal consumidor de oro, plata y cobre

mencionó el estratega.

Los temores sobre el mercado inmobiliario del país asiático se acrecentaron luego de que el fin de semana Evergrande comunicó que no es capaz de emitir nueva deuda, debido a una investigación en curso sobre una de sus filiales.

No te pierdas: Parón le cuesta a Grupo México 40 mdp al día

Grupo México corre con mejor suerte que Peñoles

A pesar de la caída del precio del cobre durante septiembre, las acciones de Grupo México registran un ajuste a la baja de apenas 0.04%, aunque tras el anuncio de la Fed la semana pasada profundizó las caídas.

Este lunes, los papeles de la minera propiedad del empresario Germán Larrea cerraron prácticamente sin cambios respecto a la sesión previa, a un precio de 81.18 pesos.

Más de 60% de los ingresos que genera Grupo México provienen del cobre, de acuerdo con su último reporte trimestral, metal que acumula una pérdida de alrededor de 3.9% en el mes.

La emisora tampoco ha resentido el impacto por la paralización de operaciones de 60 trenes de su división Ferromex en días recientes.

Para más información visita nuestro canal de YouTube