La fortaleza del peso mexicano frente al dólar ha jugado en contra de las inversiones en empresas que están listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

El SIC, también conocido como ‘Mercado Global’, permite a los mexicanos comprar acciones de multinacionales de Estados Unidos como lo son Amazon, Apple o incluso de compañías de otros países.

De acuerdo con datos del reporte del tercer trimestre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la participación del SIC en la operatividad del centro bursátil ha disminuido este año ante la fortaleza de la moneda nacional.

Tan solo en el periodo que abarcó de junio a septiembre, el importe operado promedio diario del SIC fue de 4,651 millones de pesos, es decir, 34% del total, mientras que el mercado local aportó con el 66% restante.

El SIC muestra un decremento tanto en términos monetarios como de volumen de acciones por la volatilidad del tipo de cambio, que en una primera instancia merma la utilidad que pagan las empresas extranjeras

dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Peso golpea el rendimiento de Amazon y Apple

El peso mexicano se ha comido parte del rendimiento de los inversionistas con acciones denominadas en moneda local de Amazon, Apple y otras de las empresas que están listadas en el SIC.

Por ejemplo, los títulos de Amazon acumulan una ganancia de 52% anual en dólares en medio de un repunte del valor de las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos. Sin embargo, en pesos el retorno es de 42%.

Las acciones de Apple, en tanto, suben 29.5% en Wall Street en el mismo periodo, pero en el SIC avanzan 20.5%. Lo mismo sucede con empresas de otras latitudes que cotizan en monedas que también se deprecian frente al peso, como la escudería Aston Martin, listada en la Bolsa de Londres, que gana 38% en libras esterlinas y 19.8% en pesos.

Estos dos gigantes de la tecnología son solo dos de las acciones más demandadas en el ‘Mercado Global’, que a la fecha está conformado por un total de 3,603 valores, de los cuales 2,010 son acciones y  1,593 Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs).

Importe del SIC es el menor en 6 años

En el acumulado entre enero y septiembre de este año, el importe operado en el SIC es de 6,408 millones de pesos, que es el menor desde 2017 (a falta de conocer las cifras del último trimestre), de acuerdo con los reportes anuales de la BMV.

Al considerar los nueve meses, el SIC aporta con 42% del monto operado en el centro bursátil; sin embargo, también presenta una disminución, pues el año pasado era de más de 50%. De hecho, desde hace un par de años el SIC ha sido el pilar del mercado bursátil de México.

Si bien el mercado local enfrenta una serie de problemas que le han quitado atractivo, entre los que se encuentran el desliste de empresas mexicanas y la sequía de salidas a bolsa, ha ganado participación durante 2023.

El apetito de los inversionistas por empresas mexicanas se hace evidente por un alza de sus precios. La Bolsa Mexicana de valores en su mayor punto de rendimiento logró casi el 14% de rentabilidad

comentó Guzmán.

Fondos de inversión salen del SIC

De acuerdo con un reporte reciente de Citibanamex, los fondos de inversión han sacado poco más de 10,000 millones de pesos del SIC en lo que va del año ante la apreciación del peso mexicano.

La baja más relevante en términos del monto invertido de los fondos locales provino de los sectores de consumo básico y bienes raíces, mientras que los sectores de materiales y servicios de comunicación registraron menores variaciones.

En los últimos dos meses, los índices accionarios de Estados Unidos, el país del que proceden la mayor parte de los activos del SIC, han tenido una caída consistente en sus cotizaciones.

Entre los factores que han golpeado a los mercados financieros destacan las expectativas de que las tasas de interés de los bancos centrales permanecerán altas por más tiempo y el inicio del conflicto armado en Medio Oriente.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube