Desde que en 1997, Emilio Azcárraga Jean se hizo cargo del Grupo Televisa, la empresa se ha visto inmiscuida en un sin fin de altas y bajas en cuanto a su operatividad económica se refiere y en 2023, no es la excepción.

En El CEO, te hemos informado el momento económico que vive la compañía gracias a los reportes que envían a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que en los últimos días, dejan en claro la situación real por la cual atraviesa la televisora de Chapultepec.

El primer golpe que puso en alerta a los sectores inversionistas fue el ocurrido el pasado 17 de octubre de 2023 cuando se reportó a la BMV que la empresa había cerrado sus acciones en su precio más bajo en 25 años.

La información publicada apunta que los títulos de Televisa se ubicaron en 9.49 pesos, el precio de cierre más bajo desde el 12 de octubre de 1998.

Esto dejó como resultado que, en un solo día, la empresa de Emilio Azcárraga cayera un 7.77%, lo que equivale a una disminución de 2,024 millones de pesos de su valor de mercado, que pasó de 26,034 a 24,010 millones de pesos.

acciones-televisa
Fotoarte: Fernando Ramírez

Televisa no solo se hace daño, también afecta a la bolsa

Para hacer aún más eco de la situación complicada por la cual vive la televisora, el pasado 19 de octubre de 2023, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo el peor cierre de nivel desde el pasado 30 de diciembre cuando cotizó en 48,463.86 puntos.

Los analistas señalaron que la principal causa por la cual se enfrentó esta caída es por la información que se dio a conocer de que había pérdidas del gigante de los medios, Televisa.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.95% a 48,804.61 puntos, de acuerdo con Investing.com, esto gracias a que las pérdidas del día estuvieron lideradas por Televisa, que descendió 7.40%, y Megacable, con 5.53%.

Esta situación se habría dado gracias a que Citi Research recortó su precio objetivo para la cotización de Televisa y estimó una caída de 12% en las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés).

Televisa

El golpe a las finanzas, momento de tensión

Sin embargo, la historia no para ahí, el 24 de octubre de 2023, se reportó que las acciones de Televisa se encontraban a tan solo 4.16 pesos de caer a su mínimo histórico, de 4.38 pesos, que data del 7 de marzo de 1995, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Esta situación se dio gracias a que sus títulos cerraron en un nivel de 8.54 pesos, el menor en 25 años, por lo que la compañía arrastra problemas que han golpeado su valor de mercado por lo menos en los últimos ocho años, cuando la cotización alcanzó un récord de 122.93 pesos en junio de 2015.

A partir de esta situación, la capitalización bursátil de la televisora llegó hasta los 353,411 millones de pesos; sin embargo, respecto a esa cifra ha borrado 329,488 millones de pesos en valor, que en la actualidad es de 23,923 millones.

Televisa 4T22
Fotoarte: Fernando Ramírez

Se cumplió el panorama, las pérdidas

Tal y como estimaron los expertos, Televisa tuvo una caída en sus ganancias durante el tercer trimestre de 2023, así lo reportó a la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta situación se da gracias a que reportó una pérdida neta de de 918.5 millones de pesos, lo que dejó a las expectativas del mercado con la veracidad de la información que señalaban iban a tener en la empresa resultados débiles.

El dato contrasta con la utilidad de 1,118.4 millones de pesos que logró en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con su informe corporativo enviado el 26 de octubre a la BMV.

Dentro de las causas que se señalan de esta caída destaca principalmente a que la compañía ha perdido suscriptores de Sky y los malos resultados de Izzi (Cable), su negocio de banda ancha, que tuvo una disminución de 2% de los ingresos, a 12,147.9 millones de pesos.

Estos sectores representan alrededor del 70% de los ingresos totales, por lo que esta situación se suma a cada uno de las anteriores situaciones que ponen en entredicho la viabilidad de la empresa tal y como lo han querido mencionar.

Televisa
Foto: Web Televisa

El siguiente paso, ¿el fin?

En entrevista para El CEO, analistas bursátiles dieron a conocer que no hay en el escenario cercano un destino fatal, sin embargo, las perspectivas no son favorables para televisa ya que su valor de mercado cayó luego de lo publicado por Citi Research quien recortó en 70% el precio objetivo de las acciones

En los últimos trimestres la compañía ha venido a la baja con cierto deterioro operativo dijo Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex.

Las causas que podría estar enfrentando, como ya se mencionó, se enfocan en Izzi, la división de cable y banda ancha, que ha ido perdiendo suscriptores frente a Megacable, Telmex y otros competidores en el periodo que abarcó de junio a septiembre.

En el caso de la unidad de televisión satelital, Sky, es una de las verticales con problemas para Televisa ya que no puede ofrecer el servicio de triple play, además de que los precios dejaron de ser competitivos frente a otras opciones que tienen los usuarios.

El turno es ahora de la empresa de Emilio Azcárraga que como se ha mencionado, de seguir este camino, el cuarto trimestre y el cierre de 2023 podría pintarse bajo ese mismo escenario.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Agencias y Mario Gámez