Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola para México y América Latina, informó que durante el tercer trimestre de 2023 (3T23) registró un crecimiento de 7% en su utilidad y flujo operativo, sustentadas en mayores volúmenes de ventas.

De acuerdo con su reporte financiero, Arca Continental anotó una utilidad neta de 4,537 millones de pesos (260 millones de dólares) durante el 3T23 comparados con 4,230 millones de pesos del mismo periodo de 2022, lo que representa un incremento de 7.3%.

Arca Continental reporta alza de ventas de 2.1%
Arca Continental informó que el tipo de cambio impactó su resultado de ventas netas en el 3T23.

 

Los ingresos de la embotelladora reportaron un crecimiento de 2.1% anual a 56,911 millones de pesos en el periodo de julio a septiembre, impactados por el tipo de cambio, lo que se traduce como el menor crecimiento de ventas netas de la empresa para un mismo periodo al menos desde 2016.

Sin efectos cambiarios, las ventas netas habrían aumentado 13.6%, detalló la compañía, dada la apreciación del peso mexicano, que ganó algo más de 14% anual en relación al tercer trimestre del 2022; mientras tanto, el flujo operativo (EBITDA) creció 7.8% y alcanzó los 11,509 millones de pesos.

Este tercer trimestre, el sólido incremento registrado tanto en Volumen de 7.4%, como en EBITDA de 7.8%, demuestra que seguimos avanzando en la ruta de crecimiento rentable y sostenible que hemos trazado, tras 97 años de ser un embotellador de Coca-Cola

 dijo Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental, en un comentario.

Arca Continental detalló que el costo de ventas en el trimestre estuvo en línea con el año anterior y apenas creció 3.3%, debido a la baja de precios en la mayoría de las materias primas y coberturas favorables.

En cuanto al impuesto a la utilidad, la empresa refirió que en el 3T23 este representó 2,781 millones, un alza de 10.7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Topo Chico impulsa ventas de Arca Continental en México

En México, las ventas netas aumentaron 12.2% hasta los 28,005 mdp en el 3T23, con un mayor crecimiento en las ventas por el canal moderno, de 14.6%.

En el reporte, la empresa señala que la categoría de colas mantuvo una tendencia al alza y creció 8.1% en el trimestre, principalmente impulsada por Coca-Cola sin azúcar e innovaciones de sabor con Coca-Cola Creations.

Mientras que la categoría de agua también avanzó, impulsada por la marca Topo Chico, con un aumento de 23% y representó 47% del crecimiento de la categoría, como resultado de promociones en el canal moderno y buen desempeño en el canal tradicional.

En Estados Unidos, el desempeño se vio marcado por el efecto de la apreciación del peso, y se registró una caída de ingresos netos de 6.7%; no obstante, el EBITDA tuvo un crecimiento de 8.5%.

Muy similar fue el resultado de Sudamérica, donde se reportó una caída de los ingresos de 4.7% y el EBITDA se redujo 11.9% por la devaluación de la mayoría de las monedas de la región en comparación con el peso. Ahí, los segmentos con mayores crecimientos fueron los de agua y bebidas no carbonatadas, con avances de 22.7 y 11.9% respectivamente.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube