El empresario mexicano Carlos Slim Helú recibió el premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Iberoamericano. El reconocimiento otorgado al hombre más rico de México fue entregado personalmente por el rey Felipe VI de España, ante quien también pronunció un discurso.

Al ser premiado, el propietario de América Móvil pudo aprovechar el momento para exponer algunas palabras ante los monarcas del país ibérico. Además, estuvieron presentes en el evento algunos miembros de su familia y su pareja, Mercedes Sánchez Navarro.

En su intervención en los micrófonos, Carlos Slim habló sobre temas trascendentales para el desarrollo de América Latina. Expuso su opinión sobre la pobreza y se pronunció en favor de la justicia social. E, incluso, aprovechó el momento para rememorar su infancia y las lecciones de su padre.

Carlos Slim

Carlos Slim habló de su niñez ante el rey de España

Uno de los momentos más emotivos del discurso de Carlos Slim ante el rey de España fue la narración sobre su infancia. En ella, explicó que su padre falleció cuando él era muy joven, pero que le dejó un legado de ética empresarial.

Mi papá falleció cuando yo tenía 13 años. Pero nos dejó varios principios familiares y de valores: que el empresario es un creador y administrador temporal de la riqueza; que tenemos un compromiso y una responsabilidad social; que todos los tiempos son buenos para quien sabe trabajar; y la importancia de la reinversión permanente

declaró el empresario.

El magnate llamó a tomar acciones

Carlos Slim también aprovechó la oportunidad para reafirmar su postura en cuestión del combate a la pobreza y la igualdad social. Al respecto, explicó que estas problemáticas siempre fueron abordadas solo en su cuestión ética; aunque ahora necesitan verse como una necesidad económica.

La mejor inversión pública y privada es combatir a la pobreza e incorporar a la población marginada a la educación, salud y al empleo cada vez mejor remunerado

agregó.

Por otro lado, el empresario abundó en la necesidad de favorecer la educación y capacitación. Explicó que una sociedad mejor preparada es importante para que provocar una transformación y recuperar a la población de la marginación.

China es un buen ejemplo a seguir, dice Carlos Slim

En otro momento de su discurso, Carlos Slim reconoció que China era el mejor ejemplo en cuestión de cambio social. Explicó que el país asiático tenía un comportamiento imitable, ya que tuvo éxito en sacar a millones de personas de la pobreza.

El empresario mencionó que la clase media de China era la más grande a nivel mundial. Destacó que millones de ciudadanos estudian posgrados en las mejores universidades del mundo, lo que ayudaba a que se posicionara el sector tecnológico de ese país.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.