Las ganancias de la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus repuntaron 546.1% anual en el tercer trimestre, alcanzando los 56 millones de dólares, de acuerdo con el reporte financiero que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El reporte muestra que la empresa más que duplicó su flujo operativo en el periodo y cerró en 208 millones de dólares, 126.5% más que en el mismo lapso de 2022.
Los ingresos operativos fueron de 571 millones de dólares, un aumento de 44.8% anual, derivado de mayores ingresos unitarios, factores de ocupación saludables y un aumento de capacidad, impulsadas tanto por mayores ingresos por tarifa y servicios complementarios.
Entre julio y septiembre, Viva Aerobus tuvo 6.9 millones de pasajeros reservados, un incremento de 25.6% anual, que refleja una mayor demanda tanto de viajeros domésticos como internacionales, indicó la firma.
Mientras que los ingresos complementarios —que se cobran por seleccionar asientos, documentar más equipaje o comprar alimentos durante el vuelo— aumentaron 44.4% anual, a 254 millones.
El mercado doméstico mexicano continúa creciendo a una tasa saludable de doble dígito, mientras la recuperación de la Categoría 1 abre la oportunidad de aumentar nuestra presencia en mercados atractivos de Estados Unidos, brindándonos más flexibilidad en nuestra red de rutas
indicó Juan Carlos Zuazua, director general de la línea aérea, en el reporte.
Los gastos de operación en el periodo se ubicaron en 458 millones de dólares, que representaron 80.2% de los ingresos operativos. En comparación con el tercer trimestre de 2022, los gastos subieron 27.8% debido a un aumento de capacidad y un efecto negativo por la apreciación del peso y presiones inflacionarias.
El costo por milla por asiento disponible (CASM) se elevó 7% anual, reflejando una reducción de 18.8% en el CASM combustible y un aumento de 33.6% en el CASM excluyendo combustible, debido a la apreciación del peso, presiones inflacionarias e impactos en utilización por los retrasos en la entrega de nuevas aeronaves y componentes que ha sufrido la aerolínea.
Anticipan presiones por inspección de motores
Los revisión de los motores GTF de Pratt & Whitney también mantuvieron en tierra a un promedio 3.5 de las 78 aeronaves que integran su flota e informó que del primer lote anunciado en julio, tres motores GTF fueron identificados y enviados a inspección en septiembre de 2023.
Zuazua comentó que las inspecciones preventivas de piezas de motores ejercerá una mayor presión sobre la industria de la aviación, incluyendo su operación.
Las inspecciones en sus talleres de mantenimiento deberían de comenzar a principios de 2024 y persistir a lo largo de 2025; estamos trabajando de cerca con P&W para determinar el calendario de inspecciones y el impacto en nuestra flota para el próximo año
expuso.
Agregó que buscarán compensar parcialmente este impacto en 2024 mediante la llegada de nuevas aeronaves, extensiones en algunos arrendamientos y la búsqueda de arrendamientos de corto plazo en un mercado muy demandado.
Viva Aerobus indicó que al cierre de septiembre ha cubierto el 14.7% de su consumo previsto de turbosina para lo que resta de este año, mientras su cobertura cambiaria alcanza el 46.5% de su exposición proyectada para el último trimestre de 2023.
Lee también: