Televisa fue alguna vez una de las empresas más rentables del país y dominó por décadas el negocio de los medios de comunicación. Sin embargo, la realidad para la televisora de Chapultepec ha cambiado.

Las acciones de la emisora están a tan solo 4.16 pesos de caer a su mínimo histórico, de 4.38 pesos, que data del 7 de marzo de 1995, de acuerdo con datos de Bloomberg. El lunes, los títulos cerraron en un nivel de 8.54 pesos, el menor en 25 años.

Televisa es junto con Volaris la emisora del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que está más cerca de su precio más bajo.

La compañía arrastra una serie de problemas que han golpeado su valor de mercado por lo menos en los últimos ocho años, cuando la cotización alcanzó un récord de 122.93 pesos en junio de 2015.

En su mejor momento, la capitalización bursátil de la televisora llegó hasta los 353,411 millones de pesos; sin embargo, respecto a esa cifra ha borrado 329,488 millones de pesos en valor, que en la actualidad es de 23,923 millones.

Televisa, ¿otro caso como TV Azteca?

Las dos televisoras mexicanas más importantes han enfrentado un escenario adverso en años recientes ante la entrada de una mayor competencia, principalmente con las plataformas de streaming como Netflix, lo que ha mermado los ingresos que obtienen por la venta de espacios publicitarios.

TV Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, resintió más el cambio en los hábitos de consumo de contenidos al tener un perfil de endeudamiento más retador que Televisa. Las acciones de la empresa, que fueron suspendidas este año en medio de una batalla legal con acreedores, valen apenas 50 centavos.

Si bien los analistas no anticipan un escenario similar para Televisa, las perspectivas no son favorables. En los últimos días su valor de mercado cayó luego de que Citi Research recortó en 70% el precio objetivo de las acciones, previo a que la empresa publique esta semana los resultados correspondientes al tercer trimestre.

El consenso tiene estimaciones bastante débiles para el reporte de Televisa a nivel de ingresos, flujo operativo (EBITDA) y utilidades. En los últimos trimestres la compañía ha venido a la baja con cierto deterioro operativo

dijo Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex.

Izzi, la división de cable y banda ancha, perdió suscriptores frente a Megacable, Telmex y otros competidores en el periodo que abarcó de junio a septiembre, mientras que las desconexiones de Sky van en aumento, según los pronósticos 

La unidad de televisión satelital (Sky) ha sido el talón de Aquiles de Televisa dado que no puede ofrecer el servicio de triple play, además de que los precios dejaron de ser competitivos frente a otras opciones que tienen los usuarios.

Reporte trimestral de televisa
Resultados de Televisa en el 2T23

 

Estrategia para maximizar valor no funciona

En un esfuerzo por maximizar el valor para los accionistas, Televisa quiere modificar el enfoque de su negocio, un plan que comenzó con la fusión con Univision y la apuesta por fortalecer la oferta de ‘contenido a la carta’.

Sin embargo, el mercado no ha premiado la estrategia y todo parece indicar que el valor de las acciones seguirá a la baja, a menos de que los resultados mejoren pronto.

No se ve por dónde la estrategia de negocio pueda ser favorable por las condiciones que hoy enfrenta Televisa. Hemos platicado con la empresa y ellos no van por una expansión, quieren competir en los territorios donde están, entonces viene una fuerte competencia de precios

expuso Benjamín Álvarez, analista de CIBanco.

El mercado espera noticias sobre la escisión de la división ‘Otros Negocios’ —que incluye al Club América y el Estadio Azteca— que Televisa anunció desde el año pasado, aunque los analistas no prevén que surta efectos en el corto plazo, debido a que no es la unidad más importante para la empresa.

Álvarez recordó que el conglomerado regiomontano Alfa emprendió un plan de liberación de valor similar con la separación de Nemak y Axtel que no ha tenido el éxito deseado. “Tampoco esperaría que se vea reflejado en una mayor valuación para la televisora”, concluyó el estratega.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube