El precio del limón, que alcanzó su precio máximo a los pequeños comerciantes a principios de octubre, parece haber llegado a un tope y está por ajustar su precio a la baja, afectado principalmente por temas de seguridad.
De acuerdo con Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), desde la semana pasada este cítrico comenzó a ajustar su precio tras la regularización del abasto ante las presiones provocadas por la inseguridad en Michoacán, principal productor de limón en el país junto con Veracruz.
El precio promedio del producto a nivel nacional alcanzó los 45.38 pesos por kilo en los pequeños comercios, el mayor valor en todo 2023. De acuerdo con Anaya, los precios fueron aun superiores.
Siempre hay un tema de estacionalidad, pero lo que vemos ahora es que ya tienen la producción, va a bajar el precio. El tema es que vemos que si al productor le cuesta 23.50 el kilo, al consumidor le cuesta 55.90, casi el 90% de sobreprecio, y esta subida reventó con todo el tema del derecho de piso y el control de la oferta ha derivado que al consumidor se le haya incrementado en el año en casi 60%
comentó Juan Carlos Anaya.
En su monitoreo de precios, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que para el mes de octubre, el limón se trató del segundo producto de la canasta básica alimentaria que más incrementó su precio contra el mes anterior, con un alza de 13.62%.
¿Por qué se encareció el limón?
El precio del limón se ha mantenido al alza prácticamente durante todo el año —con un gran salto en agosto pasado a pesar de que se trata de la época de mayor cosecha— cuando productores de Michoacán realizaron un paro en protesta por el cobro de derecho de piso por parte de los grupos criminales de la región.
“El cobro de piso impuesto ha resultado en una crisis en el sector del limón. Los productores se encuentran en una encrucijada, ya que se ven obligados a pagar una parte significativa de sus ganancias a los grupos para garantizar la seguridad de sus operaciones. Esto no sólo reduce sus márgenes de beneficio, sino que también crea un ambiente de inseguridad y temor en las comunidades agrícolas”, advierte el GCMA en un análisis a propósito de estas movilizaciones.
En tanto que Anaya explicó que esta práctica lleva entre 10 y 11 años realizándose en la zona, por un monto de alrededor de 50 centavos por kilogramo, aunque ahora se quiso elevar a entre 1.50 a 2 pesos el kilo.
Sin embargo, tras las protestas de los productores, retomaron sus actividades a finales de agosto, aunque el impacto del precio al consumidor empezó a ceder apenas este mes.
“En virtud de que ya se regularizó, pues todos los empacadores y cortadores ya están embarcando el limón, eso les permitió tener un mejor precio. Pero eso vino a impactar al consumidor. Mientras el precio del mes de agosto estaba en 35 a 37 pesos el kilo, en el mes de septiembre alcanzó los 55.20. Hoy está en 55.90, vemos que ha bajado contra la semana pasada”, detalló el analista.
A nivel mundial, México es el segundo mayor productor de limón, sólo detrás de India.
También lee: