Gruma, la compañía propietaria de marcas como Maseca y Mission, incrementó su flujo operativo, ganancias y ventas en el tercer trimestre, impulsada por ajustes de precio y el desempeño del negocio en Estados Unidos.
El mayor fabricante de harina de maíz y productos derivados del grano a nivel global informó que sus ventas netas crecieron 18% anual, a 1,693.8 millones de dólares, “debido a la transferencia de costos y gastos incrementales a la línea superior del estado de resultados”, indicó en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El volumen de ventas se estancó respecto a lo reportado en el tercer trimestre de 2022, debido a que el mayor volumen en México y Europa fue compensado por los resultados en Centroamérica.
La sensibilidad al precio en nuestra línea de productos de harina de maíz en Estados Unidos y Centroamérica, debido a menores costos de granos, ha impactado el crecimiento en esa línea de productos mientras los márgenes se han beneficiado; el mismo efecto se produjo en nuestra operación de tortilla en Europa
apuntó la compañía.
El flujo operativo (EBITDA) de la empresa aumentó 34% a 278.5 millones de dólares, mientras las ganancias crecieron 77% anual, a 136.2 millones de dólares.
Gastos de Gruma
La empresa registró un incremento de 16% anual en su costo de ventas por mayores costos de materia prima y mano de obra, aunque como porcentaje de sus ventas netas mejoró en un punto porcentual, a 63.5%.
En venta y administración las erogaciones crecieron 12% anual por comisiones y logística, mientras el rubro de otros gastos pasó de 1.1 millones a 6.3 millones de dólares por pérdidas en las posiciones de cobertura cambiaria de la compañía.
Gruma detalló que sus inversiones de capital en el periodo ascendieron a 47 millones de dólares, los cuales se destinaron principalmente a reemplazar equipo en Estados Unidos, actualizaciones y mantenimiento generales y expansión de la producción en Australia, Malasia y China.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube
Lee también: