Oxxo no sólo busca tener una sucursal ‘en cada esquina’ dentro del mercado mexicano. Desde hace más de una década, ha incursionado en varios países del extranjero y abierto sus propias tiendas en otras naciones de América Latina. Una de sus presencias más robustas es en Colombia, donde Femsa ya prepara una estrategia para ampliar su participación en el sector de las tiendas de conveniencia.
Colombia fue el primer país al que la cadena mexicana de tiendas de conveniencia arribó en su estrategia de internacionalización. Oxxo llegó a Colombia en 2009, cuando abrió un programa piloto que incluía la posibilidad de inaugurar entre 30 y 50 cadenas para probar cómo sería el funcionamiento de la marca en el extranjero.
Desde su llegada, la presencia de Oxxo en Colombia no ha hecho más que aumentar. Una de las últimas medidas que han tomado es la inauguración de nuevas tiendas en una zona más alejada de la capital, donde anteriormente no contaban con sucursales. Con ello, esperan abarcar cada vez más espacio dentro del mercado local.
La estrategia de Oxxo para crecer en Colombia
Oxxo abrió seis nuevas sucursales en Cali, Colombia. Se trata de una región en el llamado Valle del Cauca, donde la tienda no contaba con una amplia presencia previa a estas nuevas aperturas. De esta forma, entra con una fuerte apuesta al mercado del surponiente del país latinoamericano.
Estas aperturas forman parte de una estrategia de Oxxo para expandir sus sucursales en Colombia. La apuesta incluye la inauguración de nuevas tiendas, así como su llegada a ciudades sin presencia previa, donde todavía no daba a conocer su marca. Durante los primeros cuatro meses del año, abrieron otras 35 tiendas en puntos clave de Bogotá, Bucaramanga y Pereira.
¿Cuántas tiendas Oxxo hay en Colombia?
De acuerdo con información del diario La República, en Colombia hay 346 sucursales de Oxxo. Este número ha crecido de forma amplia durante 2023, pues a inicios de año la empresa reportaba mantener unas 270 sucursales en los diferentes puntos del país.
La primera sucursal se abrió en la capital colombiana hace casi quince años, pero han mantenido un crecimiento estratégico en las principales ciudades y municipalidades del territorio.
Así Femsa llegó al país sudamericano
Femsa introdujo a Oxxo en Bogotá, Colombia en 2009. Inicialmente, la empresa esperaba tener una presencia de 30 a 50 tiendas, así que tomaron las medidas adecuadas para favorecer el crecimiento de la marca. De esta forma, lograron inaugurar su primer medio centenar de tiendas durante los primeros ocho años en ese mercado.
Para iniciar favorablemente, Femsa exploró las estrategias adecuadas que le permitieran incursionar en el país a través de un modelo piloto, ya que no contaba con otras sucursales internacionales. Una medida adoptada fue la implementación de un 20% de oferta de marcas locales de buena calidad, como Lucerna, La Niña y Normandy.
También puedes leer: