Los vehículos a través de los que invierten las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han reducido su exposición a los Certificados de la Tesorería (Cetes), que ganan popularidad por los rendimientos que pagan.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), entre enero y septiembre de 2023 la tenencia de las Siefores en Cetes ha disminuido en 41,045.4 millones de pesos.
Con esto, las Siefores registran tres años con reducciones en la tenencia de Cetes, durante periodos iguales.
Los Cetes han ganado atractivo gracias a que los rendimientos que pagan son los más altos en dos décadas, como resultado de la adopción de una política monetaria más restrictiva de Banxico.
El banco central ha mantenido su tasa de interés en 11.25% y el mercado anticipa que esta permanecerá elevada por un largo tiempo hasta que la inflación regrese al rango objetivo, de 3% +/- un punto porcentual.
Te puede interesar: Paquete Económico 2024 presiona a Cetes
Afores miran a Udibonos
Entre los instrumentos de renta fija, es decir, papeles que emite el gobierno federal, las Afores están volteando a ver a los Udibonos.
Los Udibonos protegen contra la inflación, ya que mantienen constante el valor real de su inversión, entregando seguridad y ofreciendo rendimientos reales, destaca BBVA.
Su referencia es el valor de las Unidades de Inversión, con un valor nominal de 100 UDIS. Su plazo es de tres años y pagan intereses semestrales con una tasa de interés fija.
Las Afores están comprando papeles de largo plazo y los Udibonos hoy pagan una tasa real de 5%, que bajarán en dos años. A la perspectiva de menores tasas futuras, aseguran tasas altas en el momento actual
explicó Carlos López Jones, director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras.
Las cifras de Banxico muestran que hasta septiembre, la tenencia de Udibonos de los vehículos de inversión de las Afores fue de 1.67 billones de pesos, un monto superior en 260,599.5 millones de pesos respecto al cierre de diciembre de 2022.
Se trata de la cantidad más elevada para un periodo igual desde que se tiene registro.
Las Siefores también incrementaron su tenencia en los bonos de más largo plazo que emite el gobierno en 143,169.1 millones de pesos.
Los cupones de estos bonos han subido a la par que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, presionados por las proyecciones de que la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) puede seguir subiendo.
Ahora lee: AMLO ‘asusta’ a inversionistas en octubre
Ahorro de los trabajadores pierde valor
El ahorro de los trabajadores depositado en las administradoras de fondos ha perdido valor, derivado del menor precio de los instrumentos de renta fija y la caída de las acciones de empresas.
Han sido meses malísimos para la renta fija porque las tasas han subido tremendamente, lo que implica que el precio de los instrumentos baje
comentó Carlos Ramírez, consultor de la firma Integralia.
Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) actualizados el pasado viernes, las Afores tuvieron minusvalías por 193,173 millones de pesos entre agosto y septiembre.
En el año, las Afores reportan plusvalías por 61,323 millones de pesos, sin embargo, esta cantidad está lejos de recuperar las minusvalías históricas de 2022, de 215,477 millones de pesos.
Al cierre del mes pasado, el 51.4% de los recursos de los trabajadores estaba invertido en Cetes y otros bonos; 11.4% en renta variable internacional y 7% en renta variable nacional.