El déficit fiscal que contempla el Paquete Económico 2024 puede traer más riesgos para la inflación, consideraron algunos miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico).
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) plantea un presupuesto de más de 9 billones de pesos destinados principalmente a programas sociales y la conclusión de obras prioritarias.
Lo anterior traería como consecuencia un déficit total que llegaría hasta 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a que se prevé una reducción de los ingresos públicos.
De acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico, uno de los miembros de la Junta de Gobierno mencionó que existen algunos retos hacia adelante para mantener las finanzas públicas sanas.
Consideró que entre estos están un ajuste fiscal requerido para alcanzar la consolidación en 2025, la rigidez de la estructura del gasto, la expectativa de menor crecimiento global en 2025 y la reducción del espacio fiscal para incrementar el gasto en infraestructura.
Opinó que la situación de Pemex constituye una preocupación para la sostenibilidad de las finanzas públicas debido a su dependencia de recursos federales.
También lee: Expectativas sobre le economía de México mejoran
Banxico reitera que la tasa se mantendrá alta
Las minutas indican que el banco central mantendrá su tasa de interés en un nivel de 11.25% por un periodo prolongado, hasta que la inflación comience a bajar al rango objetivo de 3 +/- un punto porcentual.
La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas
se lee en el comunicado.
El banco central estima que el panorama inflacionario será complicado a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza.
Un miembro argumentó que las acciones de política monetaria, junto con la disipación de los choques, permitieron el inicio del proceso de desinflación y su avance en los últimos meses.
Durante septiembre, la inflación en México creció 4.45% a tasa anual, la menor variación desde febrero de 2021, es decir, en los últimos 31 meses. Además, los precios hilaron ocho meses con pérdida de ritmo.