Las expectativas de la economía de México al cierre de año mejoran, manifestando la resiliencia que ha mostrado la actividad económica del país a largo de 2023.
La mayoría de los analistas prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá por encima de 3.0% en todo el año en curso.
Según el reporte FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus correspondiente a octubre, de los 46 panelistas consultados, solamente 19 pronostican que la economía mexicana aumentará a una tasa anual menor a 3.0%.
Puedes leer: PIB de México mejora sus perspectivas; crecerá 3.1% en 2023: Encuesta Citibanamex
El consenso estima que el PIB nacional incrementará 2.9% en el 2023, 0.2 puntos porcentuales más que en el reporte de septiembre pasado.
Dicha alza se apoya en un consumo privado saludable, el aumento de las exportaciones hacia Estados Unidos, la recuperación de la industria automotriz y la relocalización de las cadenas globales de valor.
Sin embargo, los panelistas de FocusEconomics señalan ciertos riesgos que podrían entorpecer el dinamismo económico, como las restricciones en los cruces fronterizos de Estados Unidos y el impacto de la huelga en plantas automotrices del mercado norteamericano.
En el futuro, es probable que la actividad económica enfrente obstáculos debido a las altas tasas de interés y la disminución del efecto de la normalización de la actividad por el covid. En el lado positivo, es probable que el gasto de los hogares se beneficie de las robustas remesas, flujos de crédito más firmes, un sólido mercado laboral y una inflación moderada
dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs.
Te puede interesar: Economía de México sigue en proceso de expansión; el Indicador Adelantado lleva 10 meses al alza
El más y el menos
De los panelistas de FocusEconomics, GBM Securities registra en el reporte de octubre el mayor pronóstico para el PIB mexicano, de una tasa de 3.6% anual en todo el 2023.
No dejar de leer: Optimismo por la economía nacional lleva al peso a su mejor jornada en un mes
Le siguieron Capital Economics, Casa de Bolsa Finamex y Econosignal, con una previsión de 3.5%.
En tanto, la previsión más baja corresponde a Allianz y a Mapfre Economics, vaticinando un aumento de 1.8%.
Fuerte ajuste
La mejora de la estimación para la economía de México de los analistas de FocusEconomics va en línea con la subida de la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así, el FMI se sumó al ajuste al alza respecto a la proyección de crecimiento del año en curso. En particular, el PIB crecería 3.2%, por encima de la actualización de julio, de 2.6%.
El fuerte ajuste lo adjudican a una recuperación postpandemia retrasada en la construcción y los servicios que se está afianzando, así como a los efectos secundarios de una demanda resiliente desde Estados Unidos
señala Banorte.
De hecho, las nuevas previsiones se ubican por encima del vaticinio del gobierno federal, de 3.0% (OCDE y Banco Mundial también predicen un crecimiento superior a dicha variación).