Hace más de 4 años la gigante tecnológica Amazon mostró sus intenciones de invertir en la construcción de una red de internet satelital y este viernes por fin lanzó los primeros prototipos que forman parte del Proyecto Kuiper.
Al respecto, el vicepresidente de tecnología de la iniciativa, Rajeev Badyal, indicó que tras haber realizado múltiples pruebas en su laboratorio se encuentran optimistas; sin embargo, aclaró que aún no hay un sustituto para las pruebas en órbita.
Successful Atlas staging is confirmed. The first stage of flight completed with engine cutoff and separation of #AtlasV‘s common core booster. The Centaur upper stage continues the ascent by accelerating the #Amazon #ProjectKuiper payload into LEO. https://t.co/sau6KFp9Ly pic.twitter.com/hmKZSdpdHi
— ULA (@ulalaunch) October 6, 2023
La misión “Protoflight” contó con el lanzamiento del cohete Atlas V de United Launch Alliance, el cual transportará a los satélites Kuipersat-1 y Kuipersat-2. La nave espacial fue lanzada desde la plataforma SLC-41 de ULA en Cabo Cañaveral, Florida.
En caso de que el clima o algún problema técnico causara estragos para realizar el lanzamiento, ULA contaba con una ventana para el sábado.
Previo a la elección del cohete Atlas, Amazon había considerado otras dos aeronaves, el RS1 de ABL Space y el Vulcan de United Launch Alliance.
Conoce más: Starlink: Elon Musk juega contra Jeff bezos y ‘opaca’ el lanzamiento de sus satélites
El Proyecto Kuiper
A través del Proyecto Kuiper, Amazon planea construir una red de 3,236 satélites en órbita terrestre baja, la cual permitirá proporcionar acceso a internet de alta velocidad en cualquier parte del mundo.
La firma estadounidense tiene contemplado realizar una inversión de 10,000 millones de dólares en la construcción del proyecto y recientemente inició los trabajos para la edificación de una instalación de procesamiento previo al lanzamiento en Florida, con una inversión de 120 millones de dólares.
Se cuenta con poca información sobre el tamaño y diseño de los satélites que Amazon pondrá en órbita. Sólo se han compartido algunas imágenes de los contenedores en donde se entregaron los aparatos.
El año pasado, la empresa conocida por su negocio de comercio electrónico cerró el mayor acuerdo corporativo en la historia de la industria para lanzar los satélites Kuiper. En la negociación, que significó un desembolso de 7,400 millones de dólares por parte de Amazon en un periodo de 5 años, participaron ULA, Arianespace y Blue Origin, de Jeff Bezos.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC