En la madrugada del 5 de octubre, SpaceX anunció que lanzó con éxito una nueva expedición a la órbita terrestre. Se trata de otra operación para desplegar satélites de Starlink, la compañía de internet de Elon Musk.

Pero, a diferencia de otros lanzamientos, este tiene una característica particular: fue un día antes de la primera expedición de Jeff Bezos, quien también busca entrar al mercado de las telecomunicaciones junto con Amazon.

La misión número 70 del cohete Falcon de SpaceX logró posicionar en órbita 22 nuevas unidades de Starlink, con lo que se ampliará la presencia de este servicio. Esto sucedió sólo unas horas antes de la fecha pactada para el lanzamiento de los satélites de prueba del Proyecto Kuiper, una iniciativa de Jeff Bezos que se colocará como la competencia directa de Musk.

El lanzamiento de Elon Musk se completó desde el Space Launch Complex 40 en Cabo Cañaveral, en Florida. Este mismo lugar es el elegido para la próxima operación de Kuiper, pero desde el punto vecino, en el Space Launch Complex 41.

El Proyecto Kuiper de Amazon y Jeff Bezos

Kuiper es un proyecto impulsado por Amazon y Jeff Bezos para ingresar al mercado de las telecomunicaciones satelitales. Para iniciar, está programado el lanzamiento de dos satélites del prueba el viernes 6 de octubre.

El primer par de satélites de Kuiper lleva por nombre KuiperSat-1 y KuiperSat-2. Estos serán desplegados por el cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) a una altitud de 500 kilómetros. La operación se llevará a cabo a las dos de la tarde, en el horario local de Cabo Cañaveral, Florida.

Esta infraestructura servirá para realizar pruebas de intercomunicación entre ambos satélites y la superficie terrestre. Además, desplegarán paneles solares que los dotarán de energía. Una vez concluidos los primeros estudios, serán conducidos hacia la Tierra y se espera que se incendien en la atmósfera. 

Los planes de Amazon no concluyen con este lanzamiento. La compañía tiene previsto iniciar con nuevas operaciones en el primer semestre de 2024 y comenzar pruebas beta del servicio de internet ese mismo año. La meta será, eventualmente, operar una constelación de 3,200 satélites en la órbita terrestre.

Proyecto Kuiper de Amazon competirá contra Elon Musk y Starlink
Amazon lanzará sus propios satélites contra Starlink. Fotografía: Amazon

El lanzamiento de los 22 satélites de Starlink no hizo más que reforzar la presencia del internet de Elon Musk en la órbita baja terrestre. Con este evento, ampliaron todavía más la brecha por la que superan los 4,000 puntos de conexión en el cielo.

El magnate aún no puede alcanzar cobertura de su servicio en todos los lugares del planeta. E incluso Sudáfrica, su país de nacimiento, no tiene disponibilidad del servicio. Pero la compañía espera alcanzar la mayoría de la superficie para 2024, por lo que continúa con la colocación de infraestructura.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.