Pues resulta que el impacto de los cambios de estrategia y timón en la casa de bolsa Ve por Más (Bx+) —que adelantamos en este espacio— fue tal, que la administración optó por mantener todavía en aparente sigilo la llegada de Abelardo Hernández, en sustitución de Juan Rich Rena, como nueva cabeza de la dirección de análisis y estrategia de la unidad bursátil del grupo financiero que preside Antonio del Valle, y por lo menos en sus reportes más recientes quien momentáneamente está al frente de dicha área es Alejandro Saldaña, el actual economista en jefe.
Y no es que el relevo se haya retrasado y mucho menos cancelado, sino que la administración esperaría a que se calmen las aguas al interior para implementar una profunda reestructuración para tratar de mejorar el desempeño de la casa de bolsa que se está quedando rezagada respecto a prácticamente todos sus competidores.
Peligrosa intromisión
Nos cuentan que al interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Jesús de la Fuente, hay cada vez más preocupación sobre el protagonismo e injerencia que insiste en tomar Lucia Buenrostro Sánchez, vicepresidenta de Política Regulatoria, en decisiones de política pública de las áreas bursátiles y bancarias, lo que nubla todavía más el papel de la institución que ha sido muy debilitada por los constantes cambios en las vicepresidencias y la evidente falta de diálogo interno.
Leer más: #InformaciónConfidencial: Verdaderos motivos
Pero está situación también comienza a permear fuera de la dependencia y para algunos participantes del mercado un órgano debilitado por diversos factores impedirá el avance consistente de algunas de las reformas propuestas y temen que su visión más bien se centre en el próximo cambio de la administración federal y el reacomodo de funcionarios.
Dudas legales
En el estado de Sonora, que gobierna Alfonso Durazo, el intento de adoptar estrategias federales, como la de adquirir bienes y servicios mediante un Contrato Marco, parece enfrentar obstáculos dentro de la Secretaría de Salud bajo la administración de José Luis Alomía.
Las recientes solicitudes de información a la empresa de limpieza Wilk, cuyo contrato se extiende hasta el final del año, generan especulaciones sobre una posible terminación anticipada en favor de BL Limpieza y Mantenimiento.
Te puede interesar: #InformaciónConfidencial: Oposición financiera
Las miradas se centran en Víctor Abraham Larios Velázquez, director general de Administración, debido a rumores de preferencias hacia esta otra contratista. Desde el sector se plantean la pregunta sobre si el secretario tomará cartas en el asunto o si será el propio gobernador quien tendría que intervenir.
Para más información visita nuestro canal de YouTube