La fabricante de ropa de origen sueco Hennes & Mauritz (H&M) vio un parón en el crecimiento de sus ingresos luego de que el aumento en sus precios alejara a los consumidores, mientras rivales como Shein ganan terreno en el mercado. 

Durante el lapso de tres meses que concluyó en agosto, las ventas de la compañía se mantuvieron estables respecto al periodo anterior, situación que las ubicó por debajo de las estimaciones de los analistas, quienes esperaban un crecimiento. 

El mal accionar de la firma de moda provocó que sus acciones registraran una caída de 7.39% este viernes a 159.4 coronas suecas, de acuerdo con datos de Investing.com.

Según lo dicho por el analista de RBC, Richard Chamberlain, la minorista que se considera de bajo costo ha dejado que sus precios comiencen a subir. En Reino Unido, por ejemplo, sus precios sólo están 10% por debajo del promedio, cuando normalmente suele ser un 20%.  

Pese a que los inversionistas no se tomaron de nueva manera esta caída, H&M indicó que está priorizando la rentabilidad y la reducción de los niveles de inventario durante el trimestre por encima del crecimiento de las ventas, además de asegurar que está trabajando para alcanzar la meta de un margen operativo de 10% el próximo año. 

Leer más: H&M ‘pasa de moda’ por un aumento menor al esperado en las ventas del 1T23

Comportamiento del mercado

Las ventas de H&M también se vieron afectadas por su salida del mercado ruso y la pérdida de transacciones en suelo ucraniano luego de la invasión ordenada por Vladimir Putin. Excluyendo a Bielorrusia, Rusia y Ucrania, el crecimiento de las ventas habría sido de 8% y no de 6%. 

William Wood, analista de Bernstein, dijo que el informe de la firma tiene un poder de fijación de precios limitado y se muestra débil si se le compara con la aceleración del segundo trimestre de uno de sus competidores, Inditex.

De febrero a julio, los ingresos de Inditex crecieron 17%. Esto ayudó a impulsar una ganancia de 30% en la utilidad operativa. 

Shein es otro competidor del cual se debe cuidar H&M, debido a que ha arrebatado participación de mercado a otros minoristas gracias a su bajos precios.

Está previsto que H&M informe sus resultados del tercer trimestre el 27 de septiembre.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg