Los precios del petróleo cierran con ganancias este viernes para concretar su tercera semana al alza y alcanzar nuevos máximos para el año ante el temor por la escasez de suministro.
El contrato de noviembre de WTI de Estados Unidos subió 1.02% a 91.08 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en octubre aumentó 0.47% a 94.14 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Para la semana, el WTI de Estados Unidos registró un incremento de 3.7%; mientras que el Brent del Mar del Norte obtuvo un aumento de 3.6%, según información de Dow Jones Market Data.
Leer más: Arabia Saudita extiende su recorte de producción de petróleo por tres meses
Menor suministro y China
Arabia Saudita, impulsada por Rusia, socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), extendió este mes 1.3 millones de barriles por día (bpd) de recortes combinados hasta fin de año, acelerando una reducción de los inventarios globales.
Las preocupaciones sobre el suministro han llevado los índices de referencia Brent y WTI a sus niveles más altos desde noviembre.
China, el mayor importador de petróleo del mundo, se considera crucial para el crecimiento de la demanda de petróleo durante el resto del año. La lenta recuperación pospandémica de su economía ha generado preocupaciones sobre la demanda, pero la actividad industrial y las ventas minoristas crecieron a un ritmo más rápido de lo esperado en agosto.
Los datos del viernes también mostraron que el procesamiento de las refinerías de petróleo aumentó en casi una quinta parte respecto al año anterior, ya que los procesadores mantuvieron altas las tasas de funcionamiento para capitalizar la alta demanda mundial de productos petrolíferos.
Aunque la inflación general de Estados Unidos aumentó en agosto, la cifra subyacente se moderó, presagiando una posible pausa en los aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) la próxima semana. Sin embargo, es probable que el banco central estadounidense deje la puerta abierta a un posible aumento final en noviembre.
El Banco Central Europeo (BCE) implementó un décimo aumento consecutivo esta semana, pero dio a entender que probablemente se detendría allí. El viernes, sin embargo, dijo que no estaba descartado otro aumento.
Apostar por el petróleo se está convirtiendo en una operación favorita en Wall Street. Nadie duda de que la decisión de la OPEP+ a finales del mes pasado mantendrá el mercado del petróleo muy ajustado en el cuarto trimestre
dijo Edward Moya, analista de OANDA.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters