Los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), el gasto en pensiones, la inversión en proyectos insignia y el pago de intereses restarán espacio fiscal al próximo gobierno, advirtió Moody’s Investors Service.
El Paquete Económico 2024 propone un déficit fiscal de 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), en gran medida por el aumento del presupuesto para temas que son prioritarios para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Dado este contexto, la próxima administración enfrentará retos mayores en el ámbito fiscal, incluyendo el referido a considerar una amplia reforma tributaria para recuperar el espacio fiscal perdido
dijo en una nota Renzo Merino, analista de la firma.
Merino explicó que el presupuesto del próximo año implica un cambio en la conducción de la política fiscal respecto a lo observado a la fecha, pese a que el endeudamiento estaría alineado con lo permitido por la regla fiscal.
El Paquete Económico contempla que en 2025 la siguiente administración llevará a cabo un fuerte ajuste fiscal para reducir el déficit, principalmente por el lado de los gastos.
Moody’s Investors Service considera que el presupuesto para obras emblemáticas de AMLO como el Tren Maya o la refinería de Dos Boca podría reducirse, pero no sucederá lo mismo con gastos corrientes como las pensiones debido a temas sociopolíticos.
El aumento en la carga de intereses, tanto respecto al PIB como a los ingresos del gobierno, está presionando cada vez más la fortaleza fiscal del soberano
enfatizó el analista.
También lee: Pemex tendrá el menor gasto de inversión del sexenio
Apoyo para Pemex es insuficiente
Por su parte, la agencia Fitch Ratings mencionó en otro comunicado que la inclusión del apoyo a Pemex es positivo, pero no aborda todas las necesidades de capital a corto plazo.
En el Paquete Económico se contempla un superávit financiero para la petrolera estatal mexicana por 145,000 millones de pesos, así como la reducción de la tasa de participación en las utilidades (DUC) al 35%.
Te puede interesar: El Poder Judicial y el INE piden más presupuesto para 2024
Fitch considera que la magnitud de los compromisos anunciados, así como la falta de un plan de compromiso de financiamiento a más largo plazo, no alcanzan el monto total necesario para darle a Pemex una estructura de capital sostenible
detalló la firma.
Sin embargo, reconoció que el gobierno federal ha respondido positivamente desde que Fitch rebajó la calificación de Pemex en julio pasado.