Si bien Apple no es la marca de smartphones más comprada en el país, se ha mantenido dentro de las tres favoritas en el mercado mexicano a medida que ha puesto en práctica una estrategia para conservar su lugar y afianzar su crecimiento.

México, por su gran cantidad de población y de smartphones en uso, es uno de los mercados más importantes en América Latina, ya que las líneas de banda ancha móvil están al 100% de la penetración con 130 millones de dispositivos.

 

En este sentido, el mercado de smartphones en México es muy atractivo, no sólo para Apple sino para todos los fabricantes que ya cuentan con una posición definida y también para las nuevas marcas que están arribando al país.

Y aunque el producto estrella de Apple no es el celular más comercializado en México, la participación de la marca ocupa el tercer lugar, la cual ha oscilado entre un máximo de 15% y un mínimo de 12% debido a que es un dispositivo de gama alta, explicó Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en The CIU.

Hasta el segundo trimestre de 2022, Samsung encabezaba el mercado de celulares en México, con una participación de 31.6%; seguido de Motorola, con 22.9% y Apple, con 13%.

 

Otras marcas que aterrizaron en los últimos años y que buscan ganar terreno en el mercado de smartphones son Xiaomi, OPPO, Honor, VIVO, Infinix y Realme. 

Lee también: Guerra de smartphones: lo que deben hacer las nuevas marcas para ganar terreno en el mercado

Establecimiento de Apple en México

Rolando Alamilla explicó que en primera instancia, las características que poseen los iPhones hacen muy atractivos a estos celulares. Desde su llegada al mercado en 2007 este dispositivo originó una revolución por su diseño y estética.

La marca empezó a ser muy atractiva para cualquier mercado y siempre busca que la estética de sus dispositivos sea muy agradable para los usuarios

dijo Alamilla.

Otra característica que hace que el iPhone sea un dispositivo muy valorado por los usuarios es el ecosistema que posee, es decir, los dispositivos que completan la línea de Apple, como son computadoras (Mac), relojes (Apple Watch), tabletas (iPad), reproductores de música (iPod en su momento), audífonos (airpods), etc.

Apple iPhone

 

A pesar de que en México son muy pocos los usuarios que tienen un iPhone, Apple es una empresa de nicho en el país y no porque no cubra las necesidades de los usuarios, sino por el tema del precio en que se venden estos dispositivos, refirió Alamilla.

En este sentido, las personas que pueden adquirir un dispositivo iPhone también compran la computadora y la tableta, lo que hace que la interacción e integración entre estos productos sea satisfactoria para los usuarios y así valoren la marca.

La estrategia que Apple ha puesto en marcha para afianzar su crecimiento en el mercado mexicano es que en los últimos años la compañía ha regionalizado los dispositivos para América Latina, es decir, ha mantenido equipos de generaciones anteriores en los aparadores.

A través de otros equipos de generaciones pasadas, Apple ha encontrado la manera de poder crecer en México, pero básicamente la falta de crecimiento es inherente a las condiciones socioeconómicas del país

dijo Alamilla.

La empresa de Tim Cook también ha estado enfocada en sus esfuerzos por ofrecer a los usuarios tres o cuatro versiones de un sólo modelo, pero no logra hacer lo que ofrecen los otros fabricantes de smartphones, que apuestan por una variedad amplia de modelos que van desde los 3,000 hasta los 49,000 pesos.

No obstante, el analista de The CIU mencionó que Apple es de los fabricantes que tiene mejor rendimiento, porque a pesar de poseer 13% de participación de mercado, sus ingresos se traducen de una manera más elevada. 

iPhone 15, su último lanzamiento

Apple es una marca de celulares que siempre genera expectativa en sus lanzamientos, y aunque pudiera pensarse que es el último fabricante en dar a conocer sus productos en el año, es una estrategia de ventas. Su último producto fue el iPhone 15, cuya preventa en México inicia el próximo 15 de septiembre.

Alamilla explicó que es un momento muy interesante en el que Apple lanza sus productos, porque a diferencia de muchos fabricantes que empiezan en febrero, la marca de la manzana lo hace en septiembre para que los dispositivos lleguen a los estantes en octubre o principios de noviembre, una temporada donde empieza el Buen Fin, los pagos de aguinaldo y las compras navideñas. 

Es la época del año en la cual se desplazan prácticamente la mitad de los dispositivos, lo cual hace que el usuario sea más sensible a adquirir un smartphone

comentó.

También refirió que con la llegada del iPhone 15 no se espera una revolución en el mercado de smartphones que lleve a Apple a un crecimiento de hasta el 20% en México, pero continuará con su participación establecida y el nicho que tenga la necesidad de cambiar su dispositivo posiblemente adquirirá el nuevo modelo.

Dentro de las novedades del iPhone 15 es que Apple está marcando el fin de la conexión con los cables Lightning, ya que está adoptando la conectividad USB-C para sus nuevos dispositivos, que poseen una carcasa de titanio y un chip más rápido que permite mejores cámaras y juegos móviles.

Foto: Apple Inc

 

Los mexicanos podrán comprar el nuevo producto estrella de Apple el 15 de septiembre y las entregas serán a partir del 22 de septiembre. Los costos del nuevo iPhone van desde los 19,500 pesos hasta los 28,000 pesos y se podrán adquirir en distintos colores: rosa, amarillo, azul, gris, blanco y negro.

  • iPhone 15: desde 19,499 pesos.
  • iPhone 15 Plus: desde 21,999 pesos.
  • iPhone 15 Pro: desde 23,999 pesos.
  • iPhone 15 Pro Max: desde 28,999 pesos.

Alamilla comentó que con la nueva conectividad USB-C en el iPhone 15 los usuarios ya no tendrán que gastar más dinero en comprar el cargador único de Apple, aunque también mencionó que la marca no ha desarrollado la capacidad de la batería tan amplia a la par de sus competidores. 

La nueva conectividad USB-C más que ser algo que sorprenda a los usuarios, es algo que necesitaban las personas que compran iPhone, porque les va a facilitar la vida y la recompra de cargadores será más sencilla

dijo.

En tanto, Apple pone muchos esfuerzos para ganar terreno en el mercado mundial, es una marca muy exitosa y eso se traduce en que ocupa el tercer lugar en participación de dispositivos en México. “La compañía va a seguir apostando muy fuerte por el mercado mexicano y seguiremos viendo sus estrategias de regionalización”. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube