El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) va por otro presupuesto histórico en 2024, una medida que el gobierno quiere utilizar a su favor mientras se acercan las elecciones presidenciales.

De acuerdo con economistas consultados, el gobierno incrementará el gasto público del próximo año para impulsar los programas sociales y los proyectos insignia de la 4T.

Por la coyuntura política, esperaríamos que el presupuesto se concentre en los programas sociales. Es muy clara la línea del gobierno federal hacia la parte de las transferencias

dijo Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex.

El presupuesto que presentará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este viernes incluso puede crecer a doble dígito en relación con la cifra histórica de 8.3 billones de pesos aprobada para este año.

El gasto asignado para 2023 fue 20% superior en términos reales respecto al presupuesto de 2018, cuando AMLO tomó posesión, ante la urgencia de terminar a tiempo obras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o el Corredor Transístmico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

También lee: Obras insignia de AMLO dan impulso al PIB, pero también tienen puntos negativos

Más recursos para el sur

La SHCP destinaría más recursos a la región sur del país, donde están los proyectos emblemáticos del presidente, pero también donde Morena tiene una gran base de electores.

Gran parte del presupuesto irá en participaciones federales de los estados, pero con una carga hacia las regiones del sureste donde hay una base más amplia de personas beneficiadas por los programas sociales

expuso Arias.

En las elecciones de 2018, AMLO arrasó en las urnas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde obtuvo 3.7 millones de votos, es decir, más de 12% del total de sufragios que lo llevaron a la presidencia. 

Además, el actual titular del Ejecutivo ganó Tabasco, su estado natal y sede de la refinería Olmeca, con 961,710 votos.

Mientras que en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, las entidades que conectan al Tren Maya, sumó 1.2 millones de votos, obteniendo la victoria en los tres estados.

Te puede interesar: Pobreza ‘irrumpe’ con más fuerza entre los trabajadores menores de edad

Secretaría del Bienestar, la más beneficiada

La Secretaría del Bienestar, a través de la cual el gobierno federal distribuye los recursos de los programas sociales, será la más beneficiada, de acuerdo con el profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Héctor Juan Villarreal.

Del lado del gasto veo una fotografía complicada. El gasto en pensiones contributivas y no contributivas podría terminar siendo más de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, que es mucho

mencionó.

El 1 de julio, el presidente López Obrador adelantó que las pensiones para adultos mayores, que ocupan la mayor parte del presupuesto de la dependencia, pasarán a 6,000 pesos bimestrales a partir de 2024.

Hacienda destinó este año 339,341 millones de pesos a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo que equivale a 81% de los 414,632 millones de pesos asignados para la Secretaría del Bienestar.

Tan solo en lo que va de la administración, el gasto de esta dependencia ha crecido 118% en términos reales, que contrasta con lo sucedido con otras secretarías a las que se les aplicó la política de austeridad.

Los Precriteros Generales de Política Económica 2024 proyectan que el siguiente año destinará 439,149 millones de pesos al programa de pensiones a los adultos mayores.

En tanto, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tendría un presupuesto de 27,860 millones de pesos, en comparación con los 26,578 millones aprobados para este año.

También se anticipan incrementos para los programas Sembrando Vida, Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y de Servicios a Grupos con Necesidades Especiales.

Para más información visita nuestro canal de YouTube