En el primer semestre del año, México y Canadá tuvieron menor participación en los destinos extranjeros que visitaron los estadounidenses.
De acuerdo con datos de la Administración de Comercio Internacional del país vecino, los viajes a México por avión representaron el 21.4% del mercado aéreo total al exterior, una caída de 5.3 puntos porcentuales respecto al año previo.
En tanto, los vuelos a Canadá representaron el 6% del total, una reducción anual de 12 puntos porcentuales.
Mientras tanto, los traslados a Europa significaron el 25.8% de los viajes internacionales, un aumento de 7.4 puntos porcentuales en comparación con 2022.
Los viajes a Asia también registraron un incremento de 5.1 puntos porcentuales, a una participación de 7.4% en las salidas al extranjero desde Estados Unidos.
El Caribe también ganó participación respecto a la primera mitad del año previo, al pasar de representar el 12.8% de los viajes al 15.4%.
Medio Oriente también sumó 1.1 puntos porcentuales, para representar 5% de los viajes.
Asimismo, las regiones de Oceanía, Sudamérica, Centroamérica y África también incrementaron su participación, pero con variaciones inferiores a un punto porcentual.
En números absolutos, sin embargo, sí se registró un aumento de viajeros a México durante el primer semestre.
De acuerdo con las estadísticas, un total de 7 millones 10,249 de estadounidenses arribaron al país en los primeros seis meses del año, 7.1% más que en 2022.
Desaceleración del turismo en México
Previamente, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) habían detectado la desaceleración en la captación de turistas de ciertos países.
Estados Unidos, Colombia, Brasil y Reino Unido son los mercados emisores de turistas donde se han detectado reducciones en el flujo de viajeros.
De acuerdo con el CNET las causas de la desaceleración son múltiples, como el tipo de cambio o una mayor competencia, falta de promoción de México como destino y la inseguridad.
Además existe una mayor competencia con destinos que a diferencia de México, restringieron la entrada de turistas extranjeros durante la pandemia.