La fuerte apreciación del peso mexicano frente al dólar provocó una disminución de 179,429 millones de pesos de los ingresos petroleros en los primeros siete meses de 2023.
De acuerdo con el último reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos petroleros cayeron 22.5% en términos reales entre enero y julio, respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, los ingresos que obtiene el gobierno por exportaciones petroleras pasaron de 760,947.5 a 626,962.2 millones de pesos, muestran las cifras dadas a conocer este miércoles.
Se trata de la caída de mayor magnitud para un lapso igual desde 2020, cuando los precios del petróleo fueron golpeados por los cierres a causa de la pandemia de COVID-19.
El monto recaudado en lo que va del año, además, está por debajo de los 806,392 millones de pesos programados por la SHCP.
La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O explicó en el informe que la caída también obedece a menores precios internacionales del crudo, pese a que el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) ha subido durante 2023.
Ingresos petroleros golpean ingresos públicos
Los ingresos públicos tuvieron una moderada disminución de 0.1% anual en términos reales entre enero y julio, para totalizar 4 billones 103,191 millones de pesos.
En el acumulado tuvieron una ligera disminución, principalmente, por menores ingresos petroleros derivados de la apreciación del peso
explicó la Secretaría de Hacienda.
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo una caída real de 8.9% a 846,926 millones de pesos por el aumento en las compensaciones y devoluciones, así como por la disminución en el valor de factura de los bienes importados por la apreciación del peso.
En tanto, los ingresos tributarios crecieron 6.3% anual, donde destacó la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 1 billón 515,084 millones de pesos, la mayor para un mismo periodo desde que se tiene registro.
Por su parte, la recaudación acumulada del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue 4.1 veces mayor, de 241,777 millones de pesos, lo que rompió con la tendencia de disminuciones observadas en los últimos tres años.
También lee: Banxico sube su pronóstico de crecimiento para México
Costo financiero crece 25.9%
A julio, el costo financiero fue inferior en 1.2% a lo programado, aunque 25.9% mayor en términos reales respecto a los primeros siete meses de 2022, informó la dependencia.
Lo anterior, debido a que la tasa de interés de Banco de México (Banxico) llegó a un nivel máximo de 11.25% para tratar de aminorar el impacto de la inflación a los consumidores.
De enero a julio, el gobierno desembolsó 608,934 millones de pesos en el costo financiero, que refiere al pago de intereses y otros aspectos por el endeudamiento del país.