La tecnológica estadounidense HP registró uno de sus peores trimestres en tres años debido a que la demanda de computadoras personales (PCs) no ha mostrado un repunte rápido como el que habían proyectado.
De acuerdo con las cifras compartidas por la compañía, los ingresos para el tercer trimestre fiscal registraron una caída de 9.9% a 13,200 millones de dólares, cifra inferior a lo estimado por los analistas.
Los malos resultados para el trimestre y las proyecciones poco alentadoras para el resto del año provocaron que las acciones registraran una caída de hasta 11%, la cual se fue moderando con el pasar de las horas.
Gran parte del retroceso se debió a las ventas de PCs, que aunque fueron mejores de lo previsto para el consumidor final, decepcionaron con una contracción de 11% en las transacciones con empresas.
El director ejecutivo, Enrique Lores, indicó que la demanda “no está mejorando tan rápido como esperábamos”. Señaló que un exceso en los inventarios pesó sobre los precios de las computadoras y las empresas se encuentran comprando menos a causa de los recortes de personal, además de una menor demanda en China.
La proveedora de computadoras con sede en Palo Alto, California, también tuvo dificultades en su negocio de impresión, en donde los ingresos retrocedieron 7% a 4,300 millones de dólares. Los analistas esperaban que ascendieran a 4,570 millones de dólares, según datos recabados por Bloomberg.
Te puede interesar: Berkshire de Warren Buffett compra una participación de HP; acciones se disparan
Proyecciones de HP
Para todo el año, la tecnológica redujo su pronóstico de ganancias a un rango de 3.23 a 3.25 dólares por acción, desde un previo de 3.30 a 3.50 dólares por título. También disminuyó su perspectiva de flujo de caja para todo el año.
Asimismo, HP esperaba lograr una recuperación más sólida en la segunda mitad de 2023, apoyada en la temporada de regreso a clases y vacaciones; sin embargo, con los recortes a las perspectivas todo parece indicar que no habrá un buen comportamiento, al menos no de forma significativa.
Desde el regreso a la que en su momento se llamó “nueva normalidad”, los fabricantes de PCs han luchado por registrar buenas ventas, sin embargo, esto no ha sido posible hasta el momento.
Y es que HP no es la única gran compañía del sector que ha tenido problemas, a tal punto que en la presentación de su informe Lores destacó un un análisis de IDC en donde se indicaba que “en un entorno de mercado difícil” HP ganó frente a sus rivales este trimestre.
Para el directivo esto es señal de que el repunte ya comenzó, simplemente no será tan acelerado como lo habían estimado hace un trimestre.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg