El regreso a clases suele implicar múltiples gastos para los padres de familia debido a la compra de útiles escolares, uniformes, material de limpieza, equipos de cómputo, colegiaturas y transporte. Sin embargo, estos dos últimos rubros son deducibles de impuestos en caso de ser obligatorios, indicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el organismo a cargo de Antonio Martínez Dagnino, el beneficio es aplicable para cónyuges, concubinos, familiares ascendentes o descendentes en línea directa con el estudiante o para sí mismos.
El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que la deducción de colegiaturas será conforme al nivel que se curse en instituciones educativas privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
Asimismo, mediante un comunicado detalló que desde el nivel preescolar hasta el de bachillerato habrá montos máximos anuales a devolver a los contribuyentes.
Conoce más: Regreso a clases: padres gastan hasta 6,000 pesos por estudiante
¿Cómo obtener el beneficio?
Según lo indicado por el SAT, para que las personas puedan recuperar el pago de sus impuestos por concepto de colegiaturas o transporte escolar deben contar con una factura emitida por la institución educativa, en donde se desglose todo lo pagado.
Además, el pago debió haberse realizado a través de alguno de estos formatos: cheque nominativo, una transferencia electrónica desde una cuenta del contribuyente o con una tarjeta de crédito, débito o de servicios.
En caso de requerir alguna aclaración o contar con alguna duda, los contribuyentes se pueden poner en contacto con OrientaSAT a través del sitio web del organismo o vía telefónica.