Las inversiones derivadas del nearshoring tendrán efectos benéficos para un conjunto de industrias fuera de la manufactura, afirmó la consultora EY México.
La firma identificó seis sectores principales que verán estos efectos: servicios profesionales, hospitalidad y hotelería, transporte y logística, comercio minorista, sector salud y bienes raíces.
En el caso de los servicios profesionales y financieros, que agrupa los call centers, centros de servicios de apoyo y de tecnología, se prevé un impulso directo que ya está ocurriendo.
México ya comienza a ser un jugador global. En Guadalajara vemos inversión en centros de servicio técnico y call centers que, contra jugadores tradicionales de India, aprovechan el uso horario que permite apoyar al consumidor norteamericano
expuso Jorge Lacayo, socio líder de Estrategia de la consultora.
El resto de los sectores serán impulsados por un ‘efecto dominó’ porque las inversiones de la relocalización de cadenas de suministro traen consigo el crecimiento urbano y la demanda de espacio, apuntó el especialista.
Por ejemplo, además de que aumenta el número de personas con mayor poder adquisitivo, los turistas de negocios necesitan visitar sus nuevos proyectos o buscar proveedores y se requiere movilizar productos de México a Estados Unidos y otros mercados.
“(Estos sectores) son grandes destinos de inversión y grandes oportunidades”, afirmó Lacayo.
Fluyen inversiones
Especialistas de EY apuntaron que si bien es complicado estimar cuánto crecerá la inversión a futuro, coinciden con la proyección de JP Morgan de que representa una oportunidad de entre 80,000 millones y 170,000 millones de dólares.
Ari Saks, socio de Impuestos y Coordinador de los Servicios de Inversión en Nearshoring, afirmó que los datos de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2022 apuntan que ya están llegando más flujos del exterior por dicho fenómeno y que las cifras al primer semestre son muy promisorias.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el primer semestre de este año se recibieron 29,041 millones de dólares de IED, 41% más que el mismo periodo de 2022.
Víctor Soulé, socio líder de Manufactura Avanzada y Movilidad de la firma, indicó que si bien hay brotes de inseguridad alarmantes en ciertas zonas del país, esto no inhibe las inversiones.
Creo que el país, a pesar de estos desafíos, sigue siendo un destino muy atractivo para poner nuevas inversiones
recalcó.
Saks apuntó que las empresas consideran cada vez más un grupo de factores para elegir un nuevo país donde instalarse.
“Es un conjunto de factores que se están cocinando positivamente en México: calidad de vida, costos, acceso a mercados”, expuso.