Chedraui es el tercer supermercado más importante de México por volumen de ventas, solo detrás de Walmart y Soriana. Además, es uno de los que tienen mayor número de sucursales en el país, con más de 315 entre todas las verticales de negocio que opera. Debido a su tamaño, posiblemente te interese invertir en ella y te hayas preguntado cómo ser accionista de un supermercado como Chedraui.
Debes saber que Chedraui es una empresa listada en la Bolsa Mexicana de Valores desde el año 2010. Por esta razón, cualquier inversionista puede adquirir acciones de la compañía y convertirse en ‘dueño’ de una pequeña fracción de ella, así como obtener dividendos.
El primer paso para ser accionista de Chedraui es acudir a una casa de bolsa. Estos son los intermediarios en las compras dentro del mercado de valores; es decir, se encargan de poner en contacto a las personas que desean vender acciones con aquellas que quieren adquirirlas.
El valor de las acciones de Chedraui
La cadena de supermercados cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave CHDRAUI. Las acciones de Chedraui han tenido un desempeño positivo desde su lanzamiento en la Bolsa Mexicana de Valores. En 2010, se ofertaron con un precio inicial de 34 pesos mexicanos por acción; trece años después, su valor es de 95.70 pesos por unidad al 22 de agosto de 2023, según datos de Investing.com.
De acuerdo con datos del portal, las acciones de Chedraui han consolidado una tendencia positiva en el mercado bursátil mexicano. En el último año, su valor se ha más que duplicado. La empresa afrontó el peor momento del valor de su oferta pública durante la pandemia en 2020, cuando el valor de sus acciones descendió en torno a los 24 pesos por unidad.
En la actualidad Investing calcula 959,274,578 acciones de Chedraui en circulación. A la última semana de agosto, la marca cuenta con una capitalización de mercado de 91,120 millones de pesos.
¿Cómo comprar acciones del supermercado?
Las formas de adquirir participaciones en la empresa minorista están vinculadas a su cotización en el mercado de valores mexicano. Para llevar a cabo estas transacciones, es esencial colaborar con una institución intermediaria conocida como casa de bolsa.
Estas entidades no solo facilitan la compra y venta de acciones, sino que también ofrecen asesoramiento a los potenciales inversores. Para tal fin, cuentan con especialistas que siguen de cerca las tendencias de los valores accionarios y emiten recomendaciones sobre la conveniencia de comprar, retener o vender acciones. Según expertos, la presencia de múltiples analistas interesados en una compañía aumenta la percepción de confiabilidad en sus ofertas.
Actualmente, Chedraui cuenta con el seguimiento de varios analistas provenientes de distintas casas de bolsa y entidades financieras en el marco de su listado en la Bolsa Mexicana de Valores. Diversos bancos, entre ellos BBVA, Banorte y HSBC, junto con otras instituciones como Actinver, Barclays y Bank of America, poseen profesionales capacitados para brindar orientación en la toma de decisiones relacionadas con la adquisición de acciones de esta empresa.
También puedes leer: