La industria cervecera es un universo lleno de sabores únicos y marcas emblemáticas que han cautivado a consumidores en todo el mundo. Entre estas marcas se encuentra Asahi, una cerveza japonesa que ha dejado una huella profunda en el mercado global.
Asahi está identificada como una de las cervezas más valiosas del mundo, según un análisis de la consultora Brand Finance. Y es, por consiguiente, la empresa más relevante de Japón en este rubro. Con orígenes que datan del siglo XIX, ha logrado consolidarse entre las principales cerveceras a nivel global.
La marca se ha destacado por su proceso de elaboración meticuloso y su énfasis en la pureza de los ingredientes. La cerveza Asahi Super Dry, en particular, ha revolucionado el mercado al presentar un perfil de sabor más seco y nítido, desafiando las expectativas tradicionales de las cervezas japonesas.
¿Quién es el dueño de la cerveza japonesa?
De acuerdo con datos oficiales, la cerveza Asahi es propiedad de más de 156,000 accionistas, quienes ostentan cerca de 500 millones de títulos en el mercado de valores. La mayor parte de ellos son instituciones financieras japonesas, así como inversionistas institucionales extranjeras.
Según el reporte de la compañía, estos son los accionistas principales de Asahi Breweries:
- The Master Trust Bank of Japan: 17.7%
- Custody Bank of Japan: 6.3%
- SMBC Nikko Securities: 3.0%
- The Dai-ichi Life Insurance Company: 2.2%
- Fokoku Mutual Life Insurance: 2.0%
Asahi Group, el conglomerado detrás
Asahi Group se ha consolidado como una compañía con participación en diversas industrias relacionadas con las bebidas alcohólicas, refrescos, alimentos y otros sectores. Se trata de la mayor cervecera en Japón, con 37% del mercado, aunque también tiene participación en otros países del mundo.
Según sus datos, ha adquirido a compañías cerveceras en República Checa, Polonia, Rumania e Italia. Además, incursionó con sus propios productos en mercados de Asia, Oceanía y Europa.
¿Cómo surgió la marca?
Los orígenes de la cerveza Asahi se remontan a una compañía cervecera fundada en 1889, llamada Osaka Brewery. Esto marcó el inicio del desarrollo industrial de las bebidas alcohólicas en Japón, ya que nuevas variedades se creaban en el mercado. Para 1892, finalmente se lanzó la marca Asahi como una cerveza estilo lager.
En los inicios de 1900, Asahi ya contaba con popularidad en otros países e, incluso, ganó premios en París, por lo que unió a varias empresas japonesas para producirla. Sin embargo, se terminaron separando en 1949, con lo que nació Asahi Breweries e inició su trayectoria empresarial.
En 1987, finalmente Asahi lanzó al mercado su variante Super Dry, una de las más comercializadas en el mercado por su peculiar sabor seco y ligero.
También puedes leer:
- Heineken: 150 años de ser una marca de cerveza innovadora y disruptiva
- ¿Quién es el dueño de la cerveza Tecate?
- Estas son las 10 marcas de cerveza más valiosas del mundo en 2023
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.