Arturo Elías Ayub es un empresario mexicano conocido por ser yerno de Carlos Slim, el hombre más rico de México; ha trabajado en Telmex por más de 25 años y apareció en Shark Tank, un reality show producido por Sony en México. Sin embargo, hay un acontecimiento más que quizás pocos tengan en mente: fue presidente de Pumas y, en su gestión, logró el histórico bicampeonato.
En el programa titulado “Off The Record” conducido por el periodista deportivo David Faitelson, Arturo Elías Ayub profundizó sobre su relación con los Pumas y cómo fue que logró alcanzar el éxito deportivo al mando del equipo de Ciudad Universitaria. Además, narró la forma en que comenzó con la presidencia de la escuadra deportiva tras la huelga estudiantil de 1999.
¿Cómo llegó Arturo Elías Ayub a Pumas?
Arturo Elías Ayub asumió en 2001 el cargo de presidente del patronato del Club Universidad Nacional, la organización con la que se opera el equipo de los Pumas. Al respecto, el empresario profundizó en el programa sobre la manera en que fue invitado a formar parte de la escuadra por el propio rector del momento, Juan Ramón de la Fuente.
Según la narración del magnate, el entonces rector le llamó al ingeniero Carlos Slim para invitarlo a encabezar el patronato del equipo; esto cuando la escuadra se encontraba en penúltimo lugar de la liga. Slim rechazó la oferta, pero explicó que su yerno, Arturo Elías Ayub, podría estar interesado en presidir el equipo debido a que era un fanático del futbol.
Me manda a hablar con De la Fuente y en una sentada nos pusimos de acuerdo en todo. Y me dijo ‘eres el nuevo presidente de Pumas’
narra Elías Ayub sobre su llegada.
El bicampeonato dirigido por el magnate
Arturo Elías Ayub entró a la presidencia de Pumas en 2001 y la ostentó durante cuatro años, hasta 2005. En su gestión, el equipo pasó por su llamada ‘era dorada’ bajo la dirección técnica del exfutbolista y canterano del equipo, Hugo Sánchez, en la que se obtuvo el histórico bicampeonato.
Pumas resultó campeón del torneo de Clausura 2004, después de vencer a Chivas en una de las finales más expectantes del futbol mexicano. Una temporada después, en el Apertura 2004, el equipo nuevamente pasó a una final, ahora contra el Monterrey, misma que ganó y consolidó su bicampeonato.
Elías Ayub decidió no renovar su presidencia para 2005, por lo que abandonó el equipo debido a que le demandaba demasiado tiempo y trabajo, ya que también conservó su empleo en Telmex. Sobre su salida, declaró en el programa que ocasionalmente extraña estar al frente del equipo, aunque sus experiencias en el Club León y el Real Oviedo igualmente fueron gratificantes en cuestión futbolística.
Sus logros al frente del equipo
De acuerdo con lo expuesto en su participación en el programa, estos fueron los logros de Arturo Elías Ayub al frente de Pumas:
- Campeón de Clausura 2004
- Campeón de Apertura 2004
- Trofeo Campeón de Campeones
- Subcampeones de la Copa Sudamericana
- Trofeo del torneo Santiago Bernabéu
Adicionalmente, el empresario reconoció que logró generar 11 millones de dólares para las finanzas de Pumas. Esto implicó el pago de una deuda de 4 mdd y el aumento de 7 millones que se quedaron en la ‘caja’ del equipo. Logros adjudicados a las ventas y patrocinios –como 1.5 millones de dólares anuales de Banamex y 300,000 de Telmex– que aumentaron debido a los éxitos éxitos deportivos.
¿Arturo Elías Ayub es aficionado de Pumas?
El periodista David Faitelson cuestionó al empresario sobre si se consideraba un aficionado del equipo. Al respecto, Arturo Elías Ayub agregó que sí es un fanático de Pumas, aunque de joven solía seguir al Club América debido a la influencia de sus hermanos mayores.
Además, Elías Ayub confesó que tuvo que avisar al rector De la Fuente que había sido aficionado del América en el pasado, antes de tomar la dirección del equipo. Aunque precisó que, al momento de tomar la presidencia, ya era seguidor de la escuadra de Ciudad Universitaria.
También puedes leer: