Shein es una compañía global de ecommerce especializado en la venta de ropa y artículos de belleza a precios accesibles. Desde su fundación hace más de 10 años, ha logrado insertarse en el mercado y convertirse en una de las alternativas principales en el fast fashion, al tiempo que elevó su valoración como empresa hacia los 100,000 millones de dólares, indican datos de CBI.
La tienda online de Shein fue ideada en 2011 por tres cofundadores de origen chino. Uno de ellos, Chris Xu, es identificado como la mente detrás del concepto de la plataforma y, según The Guardian, es el único que cuenta con una gran influencia en la marca. Este empresario es, además, uno de los hombres más ricos de China, de acuerdo con datos de Forbes.
Chris Xu es un empresario misterioso que suele rechazar entrevistas y hace pocas apariciones públicas. Adicionalmente, hay rumores citados por el diario inglés que señalan que ‘se deshizo’ de los demás socios fundadores al sacarlos de la empresa para manejarla bajo sus propias reglas.
Chris Xu, el hombre detrás de Shein
De acuerdo con The Guardian, Chris Xu es un empresario chino y catalogado entre los más ricos de su país. Sobre sus orígenes y estudios hay dos hipótesis diferentes: la primera, que nació en Estados Unidos y estudió en la Universidad George Washington; la otra, una versión oficializada, que nació en el país asiático, proviene de una familia pobre por lo que se superó al estudiar en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Qingdao.
Independientemente de su origen, a sus 39 años Chris Xu ha logrado formar un patrimonio valorado por Forbes en 10,500 millones de dólares, por lo que es el 21º hombre más rico de China en agosto de 2023. El medio señala que duplicó su fortuna respecto a 2022, cuando apareció por primera vez en sus listados con 5,400 mdd.
Chris Xu es identificado como un empresario estricto y hasta ‘despidado’, según información del diario inglés. Siempre está dentro de las oficinas de la empresa en alguna junta y suele tomar decisiones tajantes para crecer los horizontes de Shein.
¿Cómo fundó la plataforma de ropa en línea?
El medio Wired explica que Chris Xu y otros dos socios se juntaron en una oficina en China, con el propósito de idear alguna alternativa para triunfar en el mundo del ecommerce. Con esto en mente, vendieron desde artículos de cocina hasta electrónicos.
Para 2011, finalmente se creó el concepto de la empresa. Inicialmente, tuvo el nombre de SheInside, que planeaba vender vestidos de novia a través de canales electrónicos. Para este momento, es cuando diversos medios señalan que Xu ‘abandonó’ a sus socios y se llevó el concepto, dato que ha sido confirmado por ambas personas.
Bajo el liderazgo único de Chris Xu, el nombre de la empresa se acortó a ‘Shein‘, al tiempo que buscaba conceptos para penetrar todavía más en su mercado. De esta forma, crearon una agresiva estrategia de mercadotecnia digital que terminó por posicionar la plataforma.
SHEIN is very proud to partner with Thread Together to provide new clothing to those in need. We’ll be volunteering our time, providing financial support and donating brand new apparel. Check out some snapshots from our first volunteer session at the Sydney warehouse! pic.twitter.com/U7pIUleQoX
— SHEIN News (@SHEIN_News) July 21, 2023
El horizonte de Shein
Para 2014, Shein ya tenía su propia cadena de suministro basada en la tercerización de la fabricación: son productores locales y diversificados quienes fabrican los diseños, mientras que la plataforma actúa como intermediario en la compra y envío de los pedidos.
En la actualidad, Shein está disponible en más de 150 países, incluyendo México. Además, ha sido identificada como una de las empresas unicornio mejor valoradas del mundo, al alcanzar los 100,000 millones de dólares. La plataforma cuenta con más de 10,000 empleados en todo el mundo, de los cuales el 58% son mujeres.
La estructura de capitalización de Shein no es tan conocida, ya que suele ser una empresa hermética. Sin embargo, de acuerdo con datos de Crunchbase, entre sus principales inversionistas están Sequoia Capital China, General Atlantic y Mubadala.
También puedes leer: