Louis Vuitton es una de las marcas de moda más reconocidas y prestigiosas alrededor del mundo. Sus característicos estampados aparecen constantemente en fotografías de famosos y pasarelas de diversas nacionalidades. Con ello, sus productos se han convertido en ‘objeto de deseo’ de consumidores en todos los continentes.

La marca Louis Vuitton forma parte de un conglomerado llamado LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy). Como su nombre lo sugiere, es una marca ‘hermana’ de las icónicas marcas de bebidas alcohólicas, aunque estas no son las únicas filiales famosas de la compañía, pues posee una cartera con varias docenas de negocios.

El dueño de LVMH –y, por consiguiente, de Louis Vuitton– es el empresario francés Bernard Arnault. De acuerdo con Bloomberg, se trata del segundo hombre más rico del mundo en agosto de 2023, ya que mantiene una fortuna de 191,000 millones de dólares, derivada de su participación en el conglomerado.

Quién es el dueño de Louis Vuitton
Louis Vuitton es parte del conglomerado LVMH. Fotografía: Unsplash

¿Qué es LVMH, la empresa dueña de Louis Vuitton?

LVMH no solo posee Louis Vuitton, sino que también controla otras marcas de renombre mundial, como Christian Dior, Fendi, Givenchy, Sephora, Dom Pérignon y Bulgari, entre otras. Su vasta cartera de marcas abarca diversos sectores del lujo, lo que le permite mantener su posición dominante en el mercado global de productos de alta gama.

La empresa de Bernard Arnault está organizada en seis sectores de producción, que a su vez generan artículos de lujo en 75 marcas diferentes. De ellas, la división de Moda y Artículos de Cuero de la compañía, a donde pertenece Louis Vuitton, es la que más ganancias genera.

Según el reporte al cierre de 2022, LVMH obtiene 38,648 millones de euros a través de su división de moda, que incluye marcas como Loewe, Louis Vuitton, Loro Piana, Fendi y Christian Dior. Esto representa la mitad de los ingresos de todo el conglomerado.

Bernard Arnault, el hombre detrás de la marca

Bernard Arnault es el millonario francés que se identifica como el principal accionista de Louis Vuitton, a través de LVMH. De acuerdo con Forbes, es licenciado en Artes por la Ecole Polytechnique de París. Fue iniciado en los negocios por su padre, quien era un prominente constructor en su país y reunió las primeras ‘piezas’ de la fortuna familiar.

Arnault ingresó al negocio de la moda de lujo en 1984. En ese año, compró al grupo que era dueño de la marca Christian Dior para salvarla de la bancarrota, en una operación valuada por Forbes en 15 millones de dólares. Tras ello, comenzó a dar más pasos hacia este rubro, hasta dedicarse por completo a la ropa y artículos de lujo y conseguir su participación mayoritaria en LVMH.

El hombre más rico del mundo tiene 5 hijos de dos matrimonios. La mayor de todos es Delphine Arnault, quien actualmente trabaja como CEO de Christian Dior, la empresa con la que la familia opera la mayoría de sus acciones. Su segundo hijo, Antoine, se perfila como el posible sucesor a la cabeza de los negocios y es responsable de las estrategias de comunicación de varias marcas.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.