El sector de franquicias en México representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Genera más de un millón de empleos formales en el país; y está integrado por alrededor de 1,500 marcas franquiciantes, de las cuales 85% son mexicanas y 15%, extranjeras.
Además, para el 2023, ocho de cada 10 negocios operarán bajo un modelo de franquicia.
De acuerdo con Mario Alberto Briceño Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), se trata de un sector con indicadores interesantes y prometedores para los inversionistas, quienes pueden ver en este modelo la posibilidad de crecer su presencia de marca y lograr representatividad a nivel mundial.
A ese CEO que nos está leyendo, quisiera invitarlo a que se sume a la AMF, porque la unión hace la fuerza y luego de la fuerza está la capacitación y la proyección que pueden tener en mercados internacionales
complementó el también empresario.
Lee también: Tim Hortons quiere conquistar México: proyecta abrir 900 sucursales para 2035
El acercamiento con las marcas
En ese sentido, el proceso de acercamiento con las marcas es completamente interdependiente. Para Briceño, la marca necesita de la asociación tanto como la AMF necesita de las marcas.
La unión hace la fuerza, y la fuerza nos da mayor representatividad. Entonces, el acercamiento puede venir de nosotros, es decir, nuestra área de dirección general y vinculación busca marcas para que se sumen. Aunque también hay marcas que nos tocan la puerta con la intención de sumarse
detalló.
Actualmente, de las unidades que se habían detenido durante la pandemia, se han reactivado el 80%. De tal manera que el sector contabiliza 95,000 puntos de venta a nivel nacional.
En ese sentido, de acuerdo con Alicia Barajas, directora general de la AMF, la mayoría de las franquicias que operan en el país son mexicanas, esto impulsa al sector en la medida en que lo ha vuelto más accesible en términos de inversión.
Ya no son, solamente, las marcas norteamericanas con grandes inversiones en dólares, las que pueden abrir nuevas franquicias, sino que es posible encontrar en el modelo una alternativa para iniciar en el mundo de los negocios con montos desde los 100,000 pesos
afirmó la directora de la AMF.
Sectores con mayor crecimiento en el año
A decir de Briceño Martínez, los giros que registraron un mayor crecimiento en el sector franquicias durante el 2002 —y se ha extendido al primer semestre del año son: el de alimentos y bebidas y salud.
No obstante, dentro de la asociación es posible encontrar rubros tan diversos como: automotriz, cafeterías, construcción, cuidado personal, farmacias, educación, paquetería, mensajería, hoteles, servicios especializados, financieros, telecomunicaciones, turismo, venta al detalle y vivienda.
De acuerdo con el directorio de la AMF, para el sector de alimentos y bebidas, estas son algunas de las franquicias para las cuales se requiere una inversión de hasta 250,000 pesos: Bisquets Obregón, Conejo En La Luna, Delichurros, entre otras.
Asimismo, algunas del mismo sector que requieren de una inversión del orden del millón de pesos en adelante están: Wings Army, The Best Wings, Sushi-Itto, El Fogoncito, Saint Cocó Coffee Bar, York Pub y Café la Flor de Córdoba.
La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) llevará a cabo su 25° convención nacional. Será un evento empresarial de capacitación y networking en el cual se prevé que participen más de 250 expositores, cual se realizará en Aguascalientes del 30 de agosto al 2 de septiembre.
Finalmente, los directivos coincidieron que se trata de un evento de capacitación que tendrá una derrama económica de 2 millones 600,000 pesos.
El objetivo es que las marcas franquiciantes se capaciten y tengan vinculación con sus proveedores locales. Con ellos buscamos tener un impacto en la economía, multiplicando la inversión y generando empleo formal
concluyó Briceño Martínez.