En junio, Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo el menor volumen de gasolinas y combustóleo en lo que va del año, de acuerdo con cifras de la empresa.
Durante dicho mes, la petrolera elaboró 245,601 barriles de diarios de gasolinas, el nivel más bajo desde septiembre del año pasado, cuando se registraron 242,075 barriles.
Mientras que la elaboración de combustóleo fue de 251,806 barriles diarios, la menor cantidad registrada desde julio de 2022, cuando reportó 245,014 barriles.
Lee también: Pemex vuelve a reducir su meta de procesamiento de crudo para 2023
En su comparación mensual, la elaboración de gasolinas tuvo una caída de 6.2%, mientras la de combustóleo cayó 8%, muestran los datos.
Respecto al mismo mes del año anterior, la producción de ambos combustibles tuvo un aumento de doble dígito, con un avance de 19.8% para la producción de gasolinas y 19.3% para la de combustóleo.
Más combustóleo que gasolina
Aunque Pemex redujo la producción de combustóleo en junio, el combustible residual de bajo valor y altamente contaminante sigue superando a la elaboración de gasolina.
Las estadísticas de la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza muestran que junio fue el quinto mes consecutivo en que se mantuvo esta tendencia.
En sus estados financieros del segundo trimestre, la empresa promedió una elaboración de 283,000 barriles de combustóleo y de 247,000 de gasolinas automotrices de abril a junio.
Se trató del cuarto trimestre al hilo en que la producción del combustible sucio superó al empleado en vehículos.
Pemex ha incrementado su producción de combustibles en camino al objetivo del gobierno de alcanzar la autosuficiencia energética en México.
Bajo la actual administración federal, se construyen dos plantas coquizadoras con las que se pretende reducir la producción de combustóleo al transformarlo en productos de mayor valor.
En conferencia con analistas el viernes pasado, la petrolera reportó un avance de 93% en la edificación de la coquizadora de Tula (66% para el proyecto en su totalidad) y de 17% para la de Salina Cruz.