El peso mexicano ha tenido una apreciación constante frente al dólar y derivado de este buen desempeño, que se ha extendido a lo largo de los últimos meses, es que hoy se le conoce como ‘superpeso’.
Incluso, al cierre de la última semana de julio, el peso mexicano tuvo una jornada ganadora y alcanzó su mejor semana desde marzo, al verse beneficiado por el optimismo de los inversionistas ante información positiva sobre la economía en Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional registró una apreciación semanal de 1.92% ante la divisa estadounidense, su mejor periodo de cinco días desde marzo.
Leer más: Grupo Bimbo alcanza niveles récord de ventas durante el 2T23
Para los analistas, este fortalecimiento se debe a aumentos en las remesas, incremento en las tasas de interés y a la necesidad de reubicar los procesos productivos en México.
Factor de doble filo
De acuerdo con Cecilia Montaño, socia líder de Comercio Exterior y Aduanas en Deloitte Spanish Latin America, contar con una moneda fuerte podría parecer, a primera vista, una buena noticia y lo es en varios sentidos, pero no en todos.
Para algunas empresas la apreciación del peso trae consigo una situación compleja, que ha orillado a los productores de bienes de exportación a modificar algunos procesos, provocando, al mismo tiempo, un aumento de precios en los productos finales e impactando en el poder adquisitivo de los consumidores que compran con dólares
detalla.
En ese sentido, el analista independiente, Carlos Hermosillo afirmó que durante este segundo trimestre del año, el desempeño de algunas empresas presentó afectaciones, sobre todo aquellas cuyos resultados —todos o una parte— están en dólares.
Cuando el peso está fuerte, los ingresos que las compañías generan en el exterior en moneda extranjera sufren una merma a la hora de hacer la conversión a pesos mexicanos
explica.
Este es el caso de Coca-Cola y Bimbo, que a principios del mes de julio se ubicaron en el ranking de las marcas favoritas de los mexicanos según la 11º edición del estudio anual Brand Footprint del 2023, elaborado por Kantar.
El oso Bimbo no está feliz
En su reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el segundo trimestre del año, Bimbo recortó sus expectativas para el EBITDA en el año esto, según Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo, debido a la fortaleza del peso mexicano.
De acuerdo con el análisis del experto en finanzas Carlos Hermosillo hubo dos temas en el trimestre: uno fue el fuerte impacto que trae el registro de costos de pensiones y el segundo, los costos en los que está incurriendo la compañía.
Esa parte sí le pegó a la utilidad operativa y también le pega a la utilidad neta. Otro efecto adverso es el incremento de los costos financieros. No es únicamente la pérdida cambiaria, es el crecimiento de los intereses pagables y eso pues, principalmente, refleja las condiciones distintas en cuanto a tasas del promedio de la deuda de la empresa
detalla.
Asimismo, consideró que pesa más en la mente de los inversionistas el tema del costo financiero que el cómo ha crecido mayormente la parte operativa.
El tipo de cambio
Para Hermosillo se trata de un efecto fundamental del tipo de cambio. Ya que Bimbo es una empresa que tiene operaciones fuera de México como en Estados Unidos y Europa.
Y con un peso apreciándose, pues eso, cuando lo ves en el reporte, medido en pesos, la verdad es que te afecta negativamente y en esta ocasión fue de manera muy sensible
opinó Hermosillo.
Al respecto, el grupo financiero BX+ afirmó que los resultados de Bimbo estuvieron por debajo de lo esperado por el mercado. No obstante, añadió que su posición es neutral, a pesar del positivo desempeño en ventas que reportó la empresa en cada uno de sus mercados. El efecto por la alta participación de los ingresos en dólares y la perspectiva que mantiene esta divisa seguirán afectando los resultados en México.
Coca-Cola y el ‘superpeso’
A decir de Hermosillo, el ‘superpeso’ también impactó a Coca-Cola FEMSA, que tuvo un efecto adverso en el tipo de cambio. “El ‘superpeso’ no ayudó en absoluto para la traducción de las operaciones fuera de México. Entonces, sí vemos un revés en los próximos trimestres”, afirmó.
Sin embargo, destacó la eficiencia en términos logísticos de la empresa, sus ajustes escalonados en los precios, a lo largo de los últimos dos o tres años con un efecto atenuado en el consumo y finalmente, su apuesta digital.
Ha sido una ejecución sumamente fuerte y positiva, la que ha permitido mejorar los márgenes en México, pues también hay que ver que, en la parte de algunos costos clave, el ‘superpeso’ más que afectar, ayudó. Para adelante, vamos a ver si los beneficios que platicábamos se aplican a los costos, sobre todo en México
dijo.
Alsea es otro caso de una emisora que fue afectada por la apreciación de la moneda mexicana. A decir de Marisol Huerta, analista de consumo del grupo financiero BX+, mostró un efecto de tipo de cambio en Europa. Aunque sus marcas líderes, Starbucks, Burger King y Domino’s mantuvieron un ritmo estable.
En términos generales creo que lo que hay que destacar es el efecto cambiario, que vamos a notar mucho en cada una de las empresas
comentó.
De cara al cierre de año
Finalmente, para Carlos Hermosillo, los analistas económicos han bajado sus expectativas y dejado de lado factores de riesgo que anteriormente sí se tomaban en cuenta, como el balance fiscal, balance comercial, riesgo y ambiente político previo a las elecciones del año que viene.
Te puede interesar: Coca-Cola FEMSA crece sus ingresos 7.2% durante el 2T23, a 61,428 millones de pesos
Todas ellas cuestiones que no hay que dejar de lado, porque sí pueden tener una incidencia sobre el tipo de cambio. Más que estar festejando al ‘superpeso’, derivado de las remesas que han crecido exponencialmente y esto tiene muy contento al tipo de cambio, no es algo que va a ayudar para siempre
concluyó.