Ya sea expreso, con leche, con crema, frío o caliente, un café no sólo es el “combustible” que muchos necesitan para comenzar su día, va mucho más allá. Esta industria también juega un papel esencial en la economía de un país. En México es un pilar del sector agrícola, contribuye significativamente al empleo, a la generación de ingresos y al desarrollo.
En 2021, México se encontraba entre los principales países productores de café a nivel global, con una producción anual superior a los 4 millones de sacos de 60 kilogramos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, la importancia del café también es global. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el café es la bebida más consumida en el mundo, después del agua. Se calcula que a nivel mundial se consumen 2,250 millones de tazas de café al día.
Se trata de un tema económico, sí, pero también cultural y social. El café puede acompañar casi cualquier actividad.
En México, los modelos de negocio son diversos. Por ejemplo, está desde señor que vende café con pan montado en su bicicleta hasta las barras de especialidad, los cafés locales y las grandes cadenas. Es posible beber café a todas horas y casi en cualquier lugar. El mercado es tan grande que hay lugar para todos.
CDMX, llegó su momento
Así, tras cinco años de haber llegado a Monterrey, Tim Hortons, la cadena de cafeterías más importante en Canadá, se lanza a la conquista de la Ciudad de México con una estrategia de expansión muy agresiva, gracias a la cual proyecta abrir 150 restaurantes en cinco años y destinar para ello 1,800 millones de pesos.
De acuerdo con Pedro Agustín Chapa Chávez, director general adjunto de Tim Hortons México, también se tienen proyectadas dos sub franquicias con operadores locales que estarán en Tamaulipas y Torreón.
Estaremos abriendo un restaurante casi cada semana o cada 15 días; se va a ir muy rápido. Esperamos cubrir todo el país para el 2035 con 900 sucursales. Empezaremos en regiones estratégicas y luego iremos avanzando poco a poco
detalla Chapa Chávez.
Tim Hortons inició su expansión en México de una manera sui géneris: llegó primero a Monterrey, la segunda ciudad más importante del país, y de ahí pasó por Coahuila y Querétaro, donde ya hay más de 60 restaurantes.
Contrario a lo que suelen hacer la mayoría de las marcas internacionales que buscan desarrollarse en el mercado nacional, dejó a la Ciudad de México para después y, de acuerdo con el directivo, esto se debió a una decisión estratégica muy bien analizada.
Primero quisimos conocer un poco el mercado, probar la oferta de valor y estar seguros de qué es lo que necesitaba el país. Y ahora ya es el momento de la Ciudad de México
afirma.
Una cadena con 50 años de edad
La historia de Tim Hortons comenzó en 1964 en Hamilton, Ontario, en Canadá. No obstante, hoy se trata de una cadena internacional con más de 5,000 restaurantes en países como Canadá, Estados Unidos, China, Inglaterra y Pakistán.
Y aunque Canadá es el mercado de mayor importancia para la empresa donde la marca es “amada, icónica y hasta un emblema”, México no se está quedando atrás.
Te puede interesar: Mercado de impresión fotográfica podría crecer 3% para 2025; productos personalizados, una oportunidad
Nuestro país, modestia a parte, es uno de los lugares que más ruido está haciendo. Creo que el fenómeno Tim Hortons en México es algo que está dejando huella
comenta el directivo.
Tim Hortons en México es una empresa de capital mexicano, que emplea a más de 1,000 personas. Con la expansión en la Ciudad de México espera crear más de 3,000 nuevos empleos.
Para Pedro Chapa la apuesta es hacia adelante, es una inversión de largo plazo. “Es una marca que llegó para quedarse”.
Quiere crear comunidad
Tim Hortons, comenta Chapa, busca ofrecer una experiencia diferente, con productos de alta calidad, un servicio ágil, agradable y con un precio accesible.
Buscamos ser la marca para todos, estar presentes y crear comunidad
afirma.
Además de sus productos icónicos como la panadería y el café, la empresa ofrece otras categorías como las bebidas frías, los desayunos y los sándwiches. Quiere responder al mercado con variedad y calidad de producto; mientras que el servicio tiene un diferenciador de trato personal y amable por parte de los Tim members.
El estándar de marca es muy alto, pero bien redondeado y ajustado en precios. Somos muy sensibles al precio, con el objetivo de que nuestra marca sea para todos. Tim Hortons no es un lujo, es más bien un premio
dice el directivo.
Sus aliados
Chapa Chávez destaca su alianza con Walmart de México, gracias a la cual, se abrirán sucursales en la Ciudad de México y Monterrey, no propiamente dentro de las tiendas, pero sí en los estacionamientos. También destacó su colaboración con Red Bull, con quien, recientemente, lanzaron una bebida.
Finalmente, derivado de su expansión a todo el país, Chapa afirma que, con una visión más a mediano plazo, quiere desarrollar la proveeduría nacional y apoyar a productores locales a lograr un estándar de calidad internacional.