El bajo compromiso laboral y el desánimo que predomina dentro de las empresas en México es preocupante debido a que impacta directamente en la productividad de los trabajadores y evidencia una gestión deficiente por parte de las empresas, coinciden especialistas.
El compromiso que se genera dentro de las empresas por parte de los trabajadores es bajo, pero definitivamente es una realidad que no solamente debe caer en el área de recursos humanos
señaló Claudia Pineda, especialista en dirección de talento y en procesos de capital humano.
De acuerdo con el informe “El estado del lugar de trabajo 2023” elaborado por Gallup, apenas el 27% de los trabajadores en México se consideran comprometidos con sus trabajos.
“Es decir que apenas 3 de cada 10 trabajadores en México se sienten comprometidos con su empleo, ese número es muy bajo”, dijo Cesaire Chiatchoua, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El nivel de México se ubica 4 puntos por debajo del promedio de la región de América Latina, ubicado en 31%.
Puedes leer: Casi 90% de las empresas en México mantendrá activa la creación de empleos en el segundo semestre del año
“Es un dato preocupante porque generalmente es una situación que no permite incrementar los niveles de productividad”, añadió James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
El bajo nivel de compromiso laboral se debe a la mala gestión del talento en las empresas, incluso es un factor que impacta directamente en su bienestar y el nivel de productividad.
“La cultura de compromiso en una organización se construye a través de la colaboración de todos los líderes”, agregó Pineda.
Problemáticas laborales
La especialista en capital humano consideró que existen implicaciones específicas que podrían generar el desánimo de los trabajadores:
- No tener procedimientos establecidos
- No tener una visión clara de hacia dónde va la empresa
- La falta de comunicación transparente
- No contar con buenos líderes
- La falta de retos profesionales
- No tener sistemas de desarrollo y reconocimiento
Ahora lee: Mujeres trabajadoras: entre las responsabilidades laborales y las obligaciones en el hogar
Chiatchoua señaló que el tema salarial también es una de las principales preocupaciones para los trabajadores, debido a que es una cuestión fundamental para poder dignificar el esfuerzo de los mexicanos.
“Los altos niveles de estrés es un factor habitual entre los trabajadores mexicanos, debido a que los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades básicas”, explicó el especialista del IPN.
Hay muchísimas implicaciones que pueden generar desánimo entre los trabajadores, pero las empresas logran subsistir por el talento humano
finalizó Pineda.