La cadena de supermercados Soriana sumó ingresos por 44,374 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2023, es decir, registró un incremento de 6.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Para la compañía, este resultado se debió a la apertura neta de dos tiendas en los últimos doce meses, al continuo aumento en ventas de los formatos Súper y City Club, así como a una mejora en los ingresos inmobiliarios por rentas de locales comerciales.
De acuerdo con la analista de consumo del grupo financiero BX+ Marisol Huerta, durante su análisis previo al reporte, el buen desempeño de la empresa es resultado de la recuperación en tráfico, un mayor ticket, inicio de las campañas de verano, así como una estrategia basada en precios bajos y marcas propias.
Los precios bajos y un mayor uso de marcas propias fueron parte de su estrategia promocional a lo largo del trimestre. Además, su campaña tradicional de verano Julio Regalado, que inició desde mediados de mayo, le permitiría ganar participación de mercado
comentó la analista en su momento.
EBITDA se contrajo
Con respecto al EBITDA, la empresa reportó que para el 2T23, el indicador alcanzó los 3,085 millones de pesos, que equivalen a un margen de 7%, una contracción de 30 pb (puntos base) y un incremento de 0.7% en comparación con el primer trimestre de este año.
Leer más: Coca-Cola FEMSA crece sus ingresos 7.2% durante el 2T23, a 61,428 millones de pesos
Para BX+, que habían previsto un retroceso de 22 pb en el margen de EBITDA, esto es consecuencia del incremento en gastos por el alza de los salarios, publicidad para su campaña de verano y todo lo relacionado con las aperturas de los últimos 12 meses.
Como parte del reporte que se entrega a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Soriana destacó también el decremento de 1.8% de la utilidad neta para este 2T23, que alcanzó los 808 millones de pesos, frente a los 1,174 millones de pesos del segundo trimestre del 2022.
Crecimiento constante
Para consolidar su posición en la industria, Soriana cuenta con una importante plataforma de tiendas, respaldada por un programa de crecimiento permanente. De esta manera, finalizó junio de 2023 con 802 tiendas en los siguientes formatos: 368 Soriana Híper, 163 Soriana Mercado, 128 Soriana Súper, 105 Soriana Express y 38 City Club. Y tiene operación en 283 municipios en la República Mexicana.
De acuerdo con información del reporte entregado a bolsa, la empresa compartió que está orientada a satisfacer las necesidades de productos y servicios de las comunidades donde tiene presencia.
Fomentando, en cada uno de nosotros, nuestra filosofía y valores para asegurar una relación permanente y valiosa con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, comunidad y medio ambiente, obteniendo de esta manera una adecuada rentabilidad y garantizando así nuestra permanencia y crecimiento
comentó la compañía.
Mayor gasto en publicidad, energía y mantenimiento de tiendas
En tanto, el gasto operativo mostró un crecimiento de 10.5% contra el 2T22 y se situó en 15.1% sobre los ingresos, con un monto de 6,690 millones de pesos.
El incremento en este indicador se debió al aumento en el costo del personal, un mayor gasto en publicidad, costo promedio en la tarifa de energéticos y un incremento de los gastos relacionados con mantenimiento y actualización de tiendas, reportó la empresa.
Respecto a las partidas financieras, el costo financiero neto se situó en 699 millones de pesos, que representa un incremento del 19.6%, en comparación con el 2T22 derivado del decremento en el producto financiero del 26% y el incremento del 38% en el costo de la deuda, por el incremento en la tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio.
Te puede interesar: Grupo Bimbo alcanza niveles récord de ventas durante el 2T23
Al cierre del 2T23 la compañía reportó una deuda bancaria y bursátil de 12,568 millones de pesos, que representa una disminución contra el año anterior de 454 millones que equivalen al 3.5%. En la deuda neta, la reducción fue de 24.7%.
Negocio de servicios financieros
En 2017, la empresa del sector comercial fundada en 1968 inició la implementación de un modelo de negocio que consiste en el desarrollo de una oferta integrada de servicios y productos financieros y de crédito, que actualmente se brindan en las tiendas de Sodimac México, así como en las tiendas de los formatos actuales de Soriana.
No te pierdas: Banco Azteca impulsa a Elektra en el segundo trimestre; ganancias ascienden a 4,944 mdp
En ese sentido, la compañía afirmó que tiene como objetivo continuar con un esquema de innovación permanente, que les permita adecuar su operación a un mercado dinámico y así mantenerse como una de las empresas comerciales mejor posicionadas en el mercado.
Al 30 de junio de este año, reportó que operan 112 módulos físicos en tiendas.
Finalmente, la compañía destacó que día con día refuerza el uso de la estructura de distribución centralizada con que cuenta para optimizar el abasto oportuno de productos a las tiendas.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Edna González