Volaris planea modificar su oferta a Estados Unidos con el 5% de su capacidad total del mercado mexicano tan pronto como las autoridades de aviación del país vecino del norte regrese la Categoría 1 en seguridad aérea.

En conferencia con analistas, el CEO de Volaris, Enrique Beltranena, expuso que dentro de sus ventajas estratégicas planificadas se encuentra la redistribución de su capacidad para el cuarto trimestre para ampliar su ventaja de costos transfronterizos.

Volaris está lista para redistribuir alrededor del 5% de su capacidad del mercado mexicano a la nación vecina en el cuarto trimestre, si se produce la esperada mejora de calificación del país

afirmó Beltranena en conferencia telefónica para discutir los resultados del 2T23 de la empresa.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la calificación de seguridad de la aviación de México en mayo de 2021, lo que impidió que las aerolíneas locales agregaran nuevos vuelos hacia y desde la nación vecina.

A principios de junio, la FAA concluyó una auditoría en México, que según las autoridades locales permitirá al país recuperar el estatus perdido en los próximos meses.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asegurado que la recuperación de la Categoría 1 sólo depende de un trámite que se está realizando en Estados Unidos; además ha aseverado que las autoridades mexicanas ya cumplieron con todo lo que exigía la FAA.

Por su parte, Beltraneta apuntó que Volaris espera “ansiosamente” el regreso del estatus de Categoría 1, pues anticipan oportunidades de crecimiento que se alinean con sus cambios estratégicos en la red y los esfuerzos de optimización de la capacidad.

Cerca de la 1 p.m. (hora de la Ciudad de México), las acciones de Volaris caían 4.94% a 21.93 pesos, su precio más bajo desde el pasado 12 de mayo, de acuerdo con datos de Investing.com.

No te pierdas: Volaris transporta 16.6 millones de usuarios en el 1S23, 14.6% más que el año pasado

Ingresos de Volaris ascienden a 782 mdd durante el 2T23

La aerolínea de ultra bajo costo reportó resultados positivos durante el segundo trimestre, con un aumento de más del 13% en sus ingresos totalizados y un crecimiento de casi el 100% en su flujo operativo.

De acuerdo con su reporte financiero, los ingresos de Volaris repuntaron 13.2% anual, a 782 millones de dólares en el 2T23, impulsados por una sólida demanda internacional y por los ingresos complementarios por pasajero. 

Su utilidad neta alcanzó los 6 millones de dólares, revirtiendo las pérdidas del mismo trimestre del año anterior.

 

El flujo operativo (EBITDA) de la aerolínea tuvo un incremento de 98.1% anual, a 212 millones de dólares, mientras que sus gastos operativos totalizaron los 731 millones de dólares.

Los resultados del segundo trimestre de la compañía están en línea con nuestra perspectiva para todo el año, impulsados por costos más bajos de combustible para aviones y un peso mexicano más fuerte (…)

destacó Enrique Beltranena en el reporte.

Los pasajeros reservados de Volaris totalizaron 8.4 millones en el trimestre, un aumento del 12%. El tráfico nacional e internacional incrementó 7.2% y 34%, respectivamente, mientras que la capacidad total, en términos de asiento-milla disponible (ASMs), aumentó 18% a 9,900 millones.

El factor de ocupación del período alcanzó el 84.6%, lo que representa una disminución de 1.0 punto porcentual con respecto al mismo período en 2022.

Para más información visita nuestro canal de YouTube