Sidral Mundet es un refresco clásico de la comida callejera. Durante décadas, la bebida ha acompañado los alimentos en todo tipo de puestos, como tacos, tortas y ‘antojitos’. Nacido en México, fue vendido por la familia que lo creó y ahora es propiedad de un gigante refresquero.
La marca fue creada en 1902 por Arturo Mundet, un inmigrante español que se estableció en México. Su familia ya tenía amplia experiencia en la industria de los envases y corcholatas, por lo que decidió seguir con su herencia y fundó la empresa como una comercializadora de artículos para embotelladores.
Con el paso de los años, la familia Mundet logró introducir a Coca-Cola en el país, convirtiéndose en los primeros embotelladores de la marca. En paralelo, decidieron crear su propia línea de refrescos, entre los cuales se consolidó el Sidral, como la alternativa sabor manzana.
¿Quién compró la marca Mundet?
En noviembre de 2001, Coca-Cola Femsa anunció la compra de las marcas de Mundet, que incluían al icónico refresco Sidral y diversas variantes. Según un comunicado, desembolsaron 17 millones de dólares a cambio de los derechos de embotellamiento y dos plantas de productoras de jugo.
De esta forma, el Sidral Mundet se convirtió en una marca de la familia de Coca-Cola en México. Aunque Femsa tuvo inicialmente la exclusividad del envase de este refresco, para 2012 Arca Continental también logró obtener los derechos de su distribución en el norte del país.
¿Qué variedades del refresco se producen?
Además del Sidral Mundet, la familia creó otras submarcas. Una de las más conocidas es Prisco, el popularmente conocido como ‘Mundet Rojo’, una variante sabor durazno también consolidada dentro de la cocina callejera mexicana; la cual también fue adquirida por Coca-Cola.
En la actualidad, Coca-Cola embotella las siguientes marcas relacionadas con Mundet:
- Pera
- Durazno
- Sangría
- Manzana
- Manzana Light
También puedes leer: