La cancelación del acuerdo de granos del Mar Negro entre Rusia y Ucrania traería consecuencias para las empresas importadoras en México, debido a la presión al alza que esta decisión ejercería sobre el mercado internacional y que provocaría el encarecimiento de los commodities o materias primas.
De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), de confirmarse dicha suspensión, elevaría los precios globales, lo que tendría una consecuencia directa sobre las empresas importadoras de granos y oleaginosas, en riesgo de realizar compras a precios más elevados.
Aunque es probable que ya tengan suficiente inventario o bien hayan firmado contratos que les aseguren un precio bajo
comentó el organismo.
En el caso de los productores de soya, trigo, maíz, avena y cebada estarían en una mejor posición para negociar sus cosechas.
Para el organismo vinculado con el campo se trata de una repercusión indirecta y descartó otro tipo de consecuencias para el sector agropecuario en México. Además dijo que la magnitud del impacto en cada país depende de la relevancia del comercio directo e indirecto con Rusia y Ucrania.
Menos del 1% de las exportaciones mexicanas se dirigen a estos países y menos del 1% de las importaciones provienen de ellos.
En la medida en que México tiene una limitada relación comercial con Rusia y Ucrania y una conectividad indirecta con estas economías, el impacto podría ser menor, salvo en sectores concentrados en productos como los fertilizantes
detalló el organismo.
Crisis alimentaria, riesgo latente
El 17 de julio, Rusia anunció que no renovará el acuerdo de granos y acusó a Ucrania de atacar el puente de Crimea.
Dicha decisión representa el final de un pacto sellado en julio de 2022 por Rusia, Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía para permitir que los alimentos salgan de la región del Mar Negro al margen de la invasión rusa.
Gracias a esta iniciativa se lograron reducir los precios del trigo, el aceite vegetal y de otros productos alimenticios en el mundo
detalló el consejo.
A un año de su implementación se han exportado desde puertos ucranianos cerca de 33 millones de toneladas de productos alimenticios a 45 países en distintos continentes.
CNA descarta escasez de cereales
Aunque la ONU ha advertido que algunos países de Oriente Medio y África se enfrentarían a una hambruna si Kiev no puede exportar sus granos a través del Mar Negro, dicha afectación no llegará a nuestro país. Para el CNA, no habría escasez de cereales en México.
Primeramente porque hay un excedente nacional en las cosechas de maíz y trigo del ciclo 2022-23, cuya comercialización aún es incierta, además de que los productores se han visto imposibilitados a exportar grano, ya sea por el decreto que impuso un arancel del 50% a las exportaciones de maíz blanco, o bien, por factores de mercado que no le dan viabilidad a las exportaciones, como este año en el caso del trigo cristalino
No es un hecho
Por otro lado, el organismo llamó a recordar que el mayor porcentaje de las importaciones de cereales que realiza México provienen de Estados Unidos, por lo cual, “mientras no haya un antecedente importante que afecte los niveles de oferta en el mercado estadounidense no tiene por que haber un riesgo para el abastecimiento del mercado de cereales en el país”.
Finalmente, para el CNA esta noticia no se debe tomar como un hecho, ya que el rumbo que va a tomar el acuerdo aún se encuentra en negociación entre Rusia y Ucrania.