Antes de Barbie, las niñas jugaban a ser mamás con bebés de plástico, a hornear pasteles y servir el té. Luego llegó Bárbara Millicent Roberts, una muñeca que sacudió al mercado de los juguetes a nivel global con su silueta estilizada y adulta, su cabello rubio y sus pies en puntas. 

Para Marisol Huerta, analista senior especialista en el sector consumo del grupo financiero BX+ “desde su nacimiento, Barbie buscó ser una muñeca disruptiva que, más allá de preparar a las niñas para ser mamás, les enviaba el poderoso mensaje de que podían ser lo que quisieran: periodistas, ejecutivas, enfermeras y hasta astronautas”. 

No obstante, las críticas estuvieron ahí casi desde su “nacimiento” en 1959. La empresa juguetera Mattel fue señalada por haber creado a una muñeca con un cuerpo irreal, que respondía a estándares de belleza hegemónicos y que llegó a imponerse entre las niñas como la mujer que deberían aspirar a ser. Luego, vinieron los señalamientos sobre el carácter complaciente de Barbie y su consumismo desmedido. 

Barbie en crisis existencial

Con el tiempo, el mercado se transformó, y las niñas y adolescentes que eran seguidoras de Barbie comenzaron a crecer y las nuevas generaciones no parecían empatizar con la muñeca. La amenaza de que Barbie fuera guardada para siempre en el baúl de los juguetes que no se usan era latente. 

De acuerdo con la consultora Statista, en 2015, las ventas de la muñeca comenzaron a caer y esto se mantuvo hasta el 2018, año en que parecían recuperarse. 

 

Renovarse para no morir

A Mattel le ocurrió como a casi todas las empresas que nacieron a mediados del siglo pasado: llegó el momento de la renovación y, junto con la compañía, la transformación de uno de sus productos más emblemáticos: Barbie. 

La juguetera propietaria de marcas como Hot Wheels, Fisher-Price​​, American Girl, Thomas & Friends, Uno y Mega logró reinterpretar a su muñeca; la transformó, pero sin cambiar su ADN; se adaptó a las necesidades e inquietudes de las nuevas generaciones y tendió puentes entre las mismas.

La evolución ha sido tan grande y perfecta que hoy ha logrado cautivar a mujeres de todas las edades

comentó la analista de consumo.  

En sus anaqueles hoy podemos encontrar a Barbie astronauta, veterinaria, cantante, gimnasta, periodista, abogada y hasta presidenta.

Según Statista, en México, el valor total del mercado de muñecas fue de 289 millones de dólares en 2022 y Barbie representó una facturación de 58 millones de dólares, esto sin contar lo que se genera con el licenciamiento de su marca a fabricantes de ropa, mochilas, artículos escolares y calzado.

La ola rosa 

En 2018, Mattel, a cargo del CEO Ynon Kreiz, anuncia que Barbie llegará a la pantalla grande y a partir de ahí comenzó una campaña para crear expectativa, con trailers y contenido en redes sociales. Hoy, cinco años después, la llamada ola rosa alcanzó a tiendas de ropa, restaurantes, supermercados, departamentales, plataformas de ecommerce y hasta comercios locales. 

La ola rosa es un fenómeno del mercado donde empresas de distintos sectores se están sumando, a través de campañas publicitarias, a la expectativa que ha generado el estreno de la película Barbie. Gracias a ella, es posible ver todo tipo de productos en vitrinas

narra Huerta. 

Se trata de una estrategia positiva alrededor de este motivador de consumo —la película— y que, seguramente, se traducirá en ventas. 

Rosa por todas partes

Por ejemplo, de acuerdo con Walmart Supercenter durante esta temporada contarán con más de 100 productos exclusivos disponibles en sus tiendas, en línea y en la app. 

Estos artículos incluyen productos de cuidado personal, ropa, accesorios deportivos, productos para mascotas, cereales, helados, mermeladas, paletas de hielo de la marca Great Value, juguetes y accesorios de Barbie.

comentó la empresa. 

Para coleccionistas

Para Paolo Levoni, responsable de Mercados Internacionales de eBay, “desde su lanzamiento en 1959 hasta el día de hoy, Barbie es un juguete que se ha convertido en artículo de colección”.

En eBay, un sitio destinado a la subasta y comercio electrónico de productos a través de internet, se puede encontrar desde las muñecas más recientes hasta las ediciones más raras y vintage, “que llegan a alcanzar exorbitantes precios”. 

Levoni, detalló que durante 2022, las ventas de Barbie en eBay aumentaron más de 200% con respecto al 2021, mientras que la línea Signature, de ediciones limitadas, coleccionables y de lujo, aumentaron 900% en el mismo periodo.

No obstante, la presentación de la película se ha vuelto un fenómeno mundial por lo que creemos que las ventas crecerán a doble dígito aún después de su estreno. De hecho, durante 2022 la palabra Barbie se buscó 6,000 veces cada hora a través del sitio

dijo Levoni. 

Entre las muñecas más vendidas en esta plataforma están las Barbies Princesa, Fairytopia, Sirena, Cascanueces y Rapunzel. 

Para mayor información, visita nuestro canal de YouTube