Pese a que a nivel macro la economía de México sigue dando signos de fortaleza, en materia de empleo persiste una grave problemática, debido a que un gran número de personas se mantienen desocupadas a pesar de tener la necesidad de trabajar, indicaron especialistas. 

Es un hecho que hay un elevado número de personas disponibles para trabajar y que no lo hacen por distintas situaciones; es una problemática real que estamos enfrentando en México

consideró Hugo Fuentes, especialista económico del Tecnológico de Monterrey. 

De acuerdo con un reciente análisis elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el país se concentran más de 10 millones de personas que están desocupadas y con el potencial para trabajar

“Esto tiene mucho que ver sobre todo con la demanda de trabajo, entonces mientras el país siga con crecimientos modestos difícilmente se puede dinamizar el mercado laboral”, señaló James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco. 

El grupo mayor a los 10 millones de personas desocupadas contempla a 2 millones de desocupados por razones ajenas, 2.6 millones que no participan en la economía debido a que su contexto se los impide y 5.8 millones que están disponibles, pero que no participan ante la falta de oportunidades.

Puedes leer: Remesas, un pilar de consumo para la economía de México

La mayoría de estas personas son jóvenes adultos, ya que su edad se encuentra en un rango de entre los 25 y hasta los 44 años de edad.  

Incluso 6 de cada 10 personas que están disponibles para trabajar cuentan con una formación académica en nivel medio superior o superior

“Un número tan elevado de personas disponibles para trabajar refleja la falta de oportunidades que hay en nuestra economía, debido a las pocas posibilidades de desarrollo profesional y la precarización laboral que existe en nuestro país”, añadió Fuentes. 

Diferentes causas de la desocupación 

Por su parte, Irene Doormann Arroyo, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), consideró que el deseo por obtener mayores remuneraciones o mejores condiciones laborales son algunas de las principales causas de renuncia en México. 

Ahora lee: ¿Cuánto podría crecer la economía de México este año? Esto dice el IMEF

“A nadie se le puede juzgar al existir la intención de buscar mejores condiciones laborales, debido a que todos merecemos un trabajo digno y justo que nos permita satisfacer las necesidades básicas”, dijo Doormann Arroyo. 

Las cifras del IMCO muestran que la desocupación en México es ocasionada por distintas causas, como:

“La realidad es que hay un tema de estadísticas en el empleo, debido a que hay personas que quisieran ganar un mayor sueldo o que no encuentran el trabajo que quisieran; los números aumentan de forma significativa”, consideró Salazar. 

Doormann Arroyo consideró que “por ello es importantísimo ofrecer empleos que cumplan con las necesidades de los trabajadores, ya que así se podrán retener y garantizar el funcionamiento de toda la economía en su conjunto”. 

Es necesario generar estrategias en las organizaciones, ya que esto permitirá planear la evolución y el crecimiento del empleado; esto termina generando permanencia

finalizó.

Para más información visita nuestro canal de YouTube