La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX) es uno de los centros de venta de alimentos más importante del mundo.
Su creación en la década de los años 80 trajo consigo un enorme reto a la hora de diseñar el proyecto ya que se tenía que planificar en un predio de aproximadamente 324 hectáreas, conocido como Zona de Chinamperías, ubicado en la delegación Iztapalapa.
Con el compromiso de crear un nuevo recinto que conjugara tradición con modernidad, las autoridades en ese entonces encargaron el diseño a un arquitecto de talla mundial que dio forma al lugar en una figura hexagonal, ligeramente deformada, cuyo eje central mide 2 mil 250 metros, en cuyos extremos se localizan las entradas y salidas.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de Cerillera Central?
Abraham Zabludovsky, el padre de la Central de Abasto
La CEDA-CDMX no se puede entender sin su diseñador arquitectónico, Abraham Zabludovsky, considerado en ese momento como uno de los mejores arquitectos del mundo.
Según lo publicado en el sitio de la Central de Abasto, realizó una impresionante obra, por su tamaño y funcionalidad, acentuada por su estratégica ubicación geográfica.
Abraham Zabludovsky, uno de los mejores arquitectos del mundo, quien realizó una impresionante obra, por su tamaño y funcionalidad, acentuada por su estratégica ubicación geográfica.
En una publicación del Diario Judio se destaca que Zabludovsky era originario de Bialystok, Polonia pero llegó a los tres años de edad a México con sus padres Raquel y David.
Ya en nuestro país, sus padres concibieron a sus hermanos Elena y Jacobo y se integraron a la vida del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde pasaron sus primeros años.
Abraham incursionó en la construcción a instancias del portero del edificio donde vivía con su familia, un maestro albañil que lo llevaba a visitar las obras en las que trabajaba. Realizó sus estudios en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, en la antigua Academia de San Carlos, y comenzó su labor profesional independiente en 1950.
Su legado se enfoca principalmente en obras de habitación: residencias particulares y edificios de departamentos, sin embargo, su creatividad se volcó hacia edificios de otra índole, como centros de convenciones, teatros, auditorios, oficinas públicas administrativas y por supuesto, la Central de Abasto de la CDMX.
Te puede interesar: Estas son las 10 carreras mejor pagadas en México 2023
La CEDA-CDMX sigue transformándose
La Central de Abasto es un mercado inaugurado en noviembre de 1982. Se trata de un área poligonal de bodegas, pasillos y tiendas con una superficie de 327 hectáreas. Su plan maestro fue diseñado por el arquitecto Abraham Zabludovsky. Aunque, con el paso de los años, ha tenido remodelaciones y adaptaciones diferentes al plano original, explica su sitio web.
En la actualidad, la Central se compone por ocho sectores especializados:
- Abarrotes y víveres
- Frutas y legumbres
- Flores y hortalizas
- Subasta y productores
- Envases vacíos
- Aves y cárnicos
- Zona de pernocta
- Bodegas de transferencia