El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha contribuido a hacer de América del Norte una región más competitiva y dinámica, coincidieron Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México; Katherine Tai, representante Comercial de Estado Unidos; y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá.
A tres años de su entrada en vigor, el Tratado continúa fortaleciendo una América del Norte competitiva y dinámica
señalaron las funcionarias.
Mediante un comunicado, las autoridades calificaron al acuerdo comercial como un “pilar fundamental” en la relación económica de las tres naciones norteamericanas.
Asimismo, subrayaron la importancia de dar solución a las controversias mediante los mecanismos marcados en el T-MEC, para de esta manera otorgar certeza y competitividad, además de evitar interrupciones en el comercio.
Las ministras también tocaron temas como el de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el comercio inclusivo y el trabajo, punto en el cual se comprometieron a defender los derechos de las personas ante las empresas.
Conoce más: Reunión entre México, EU y Canadá eludirá disputas sobre el maíz transgénico, energía y productos lácteos
Mayor competitividad
Las ministras mostraron su interés por mejorar la competitividad regional, situación para la cual es vital el desarrollo de la fuerza laboral, para lo cual instruyeron mejorar prácticas y explorar soluciones regionales y nacionales a los desafíos existentes.
También reconocieron los recientes eventos trilaterales de desarrollo de la fuerza laboral celebrados a lo largo de 2022 y 2023.
Reiteraron su compromiso de promover mecanismos para aumentar la competitividad y fomentar la participación activa de las Pymes en el comercio internacional, en especial aquellas lideradas por grupos tradicionalmente subrepresentados.
El Tratado tiene un papel cada vez más importante en el fortalecimiento de la resiliencia de nuestras economías
señalaron las servidoras.