Bodega Aurrerá es uno de los supermercados con mayor presencia en México. Opera una red de 2,300 sucursales en sus diferentes formatos; lo que, en conjunto con su estrategia de publicidad, le ha permitido colocarse como una de las marcas más queridas en el país, de acuerdo con Kantar.
Aunque fue inaugurada como una empresa mexicana, con el paso de los años Bodega Aurrerá ha experimentado algunas fusiones y adquisiciones. Inició como un supermercado local, fundado por los hermanos Plácido, Manuel y Jerónimo Arango.
En la actualidad, el dueño de Bodega Aurrerá es el conglomerado Walmart de México y Centroamérica (Walmex). El gigante estadounidense de los supermercados adquirió la tienda de ‘Mamá Lucha’ en 1993, como parte de su estrategia de expansión en los mercados al sur de su latitud.
Así iniciaron las tiendas Aurrerá
De acuerdo con su sitio web, la historia de Aurrerá se remonta a 1958. En ese momento, el empresario Jerónimo Arango tuvo la idea de crear un local donde de vendiera toda clase de productos. Para ello, fundó Central de Ropa, una tienda que tenía una gran cartera de productos y buscaba ofrecer precios moderados.
En pocos años, la tienda de los Arango cambió su nombre Aurrerá, que es una palabra vasca que significa ‘adelante’. Para 1965, se asoció con la compañía Jewel Co. y comenzó a fabricar productos propios, lo que le permitió dar precios más económicos. De esta forma, se convirtió en el principal minorista de abarrotes, según datos de su sitio. Y, con ello, logró el lanzamiento a la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotizó a partir de 1977.
En la década de los años 1980, la familia Arango ya operaba otras marcas: Superama, Vips y Suburbia. Para agruparlas, decidieron fundar Grupo Cifra. En 1991, esta compañía terminaría obteniendo una alianza con Walmart Stores.
¿Cómo Walmart compró a Bodega Aurrerá?
La cooperación entre Cifra y Walmart permitió el lanzamiento de Sam’s Club, la filial de tiendas de mayoristas del grupo estadounidense. En este contexto, Walmart decidió profundizar su relación con el grupo mexicano y terminó adquiriéndolo en 1993, por lo que Aurrerá y el resto de las marcas se convirtieron en sus subsidiarias.
Tras la adquisición, algunas de las tiendas se convirtieron en sucursales de Walmart. Mientras que, el resto, continuaron operando bajo la denominación de Bodega Aurrerá, nombre que ha mantenido con el paso del tiempo.
Walmart también fue el encargado de crear a Mamá Lucha, el icónico personaje con el que Bodega Aurrerá se publicita. Este nació en 2006, como una estrategia para reforzar la imagen de la marca y consolidar su relación con los precios bajos y la cotidianidad de los hogares mexicanos.
También puedes leer: