BYD cumplió recientemente 10 años como empresa constituida en México; ahora, está afianzando su presencia en el país con su oferta de modelos eléctricos, un distribuidor estratégico, la posible instalación de una planta y hasta taxis de Vemo.

Así lo explicó Gustavo Lara, head of Marketing y Comunicación de BYD México, quien expuso que la compañía inició con la venta de tractocamiones, camiones de pasajeros y de última milla en el país, para ahora centrarse en la presentación de dos modelos en septiembre próximo.

El fabricante chino también está afianzando su presencia con un distribuidor clave para la venta de sus unidades, se trata de El Puerto de Liverpool, quien en junio pasado consolidó una alianza con BYD para la comercialización de autos eléctricos en tres puntos de la Ciudad de México.

 

Liverpool es nuestro distribuidor autorizado y actualmente tenemos con ellos tres puntos de venta: Perisur, Galerías Insurgentes y Plaza Satélite. Vamos a ampliarnos a otros pocos más en los próximos meses, al igual que con los otros grupos de distribuidores que tenemos en la red de BYD

dijo en entrevista Gustavo Lara.

El responsable de la comunicación del gigante chino comentó que BYD también está analizando con los gobiernos estatales y federal la posible instalación de una planta en México, así como la exploración de cuál sería el estado más óptimo para esto. 

Por otro lado, BYD está potenciando su presencia en el país con una alianza estratégica con Vemo, la aplicación de servicios de transporte de pasajeros que opera con vehículos de la marca china. 

Tenemos más de 700 taxis rodando actualmente con Vemo. La estrategia es crecer a más de 1,000 taxis en la Ciudad de México

dijo Lara.

Lee también: Vehículos eléctricos aumentan su demanda y llevan a Tesla y BYD a ventas récord en el 2T23

Próximos lanzamientos

BYD presentará dos nuevos modelos en septiembre próximo, que de acuerdo con la compañía romperán el segmento, ya que uno de ellos será un sedán que tendrá un costo accesible, mientras que el otro vehículo será el Dolphin, un auto que ya se lanzó en Brasil y tuvo buena aceptación.

El segmento que queremos atacar es el mercado joven; un mercado que esté buscando un Sedán deportivo y para el Dolphin, un segmento más rentable para las ciudades importantes de México

dijo Lara.

Agregó que a finales de 2023 lanzarán un vehículo híbrido enchufable, mientras que para 2024 presentarán el auto pequeño Seagull.

BYD lanzó el 30 de marzo tres modelos, entre ellos la SUV Tang EV de 4.87 metros de largo, con capacidad para siete pasajeros y autonomía de 505 kilómetros; su precio asciende a 1 millón 399,000 pesos.

Foto: BYD

 

También presentó el Han EV, un sedán de 4.9 metros de longitud y con un alcance de 602 kilómetros con una sola carga y un precio de salida 1 millón 369,000 pesos, así como el SUV Yuan Plus con 4.5 metros de largo y 480 kilómetros de alcance; su costo asciende a 799,000 pesos. 

(El Han EV) es un vehículo con el cual quisimos entrar de manera agresiva al mercado de vehículos eléctricos y cambiar la percepción de que un auto eléctrico es caro y que no se puede comprar por menos de 1 millón de pesos

precisó Lara.

Otros referentes de BYD

BYD nació siendo una empresa fabricante de baterías para teléfonos, fortaleciéndose como una empresa de tecnología orientada a la innovación. Lara expuso que la compañía aspira a tener mayor presencia en más mercados del mundo, ya sea con su negocio de vehículos comerciales o energías renovables.

La estrategia que tiene la compañía de salir del continente asiático hacia otros mercados es interesante. Lo que queremos es seguir creciendo y cubriendo más países; estamos presentes en más de 70 países y en más de 400 ciudades del mundo

detalló.

BYD considera que México es un país estratégicamente ubicado en el plano de América del Norte, por lo que, para la empresa, es un mercado en el que sus productos pueden ser clave para el desarrollo de su expansión fuera de China. 

Lara refirió que México es el segundo mercado más importante de Latinoamérica, después de Brasil, un sitio que también considera atractivo y donde recientemente anunciaron una inversión de 620 millones de dólares en complejo industrial de Camaçari, Bahía.

En tanto, BYD considera que es una compañía que está ganando la carrera a muchas otras marcas en el tema de la electrificación total de autos eléctricos, ya que su visión contempla reducir 1°C la temperatura para “darle la vuelta al cambio climático”. 

BYD es de las únicas armadoras que decidió no fabricar un vehículo 100% gasolina, sino únicamente vehículos eléctricos o híbridos enchufables

expresó Lara.

Para más información visita nuestro canal de YouTube