El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló esta mañana, desde Palacio Nacional, que se está buscando una solución en beneficio de los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA).
Durante su tradicional conferencia mañanera, el mandatario federal mencionó que busca que Ancira, quien fue dueño y presidente de AHMSA por tres décadas, entregue la empresa a inversionistas que puedan hacerse cargo, pero el empresario no quiere llegar a ningún acuerdo, añadió.
Ha habido empresarios que han querido llegar a acuerdos con él, pero Ancira no ha querido firmar los acuerdo para entregar la empresa
dijo López Obrador.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 12 de julio de 2023 https://t.co/pdvYZh2KbZ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 12, 2023
El mandatario resaltó que la empresa es muy importante en la generación de empleos, para reactivar la economía de la región y por las reservas de carbón y materiales para producir acero.
Asimismo mencionó que Altos Hornos tiene mucho potencial por la demanda de acero que incrementará debido al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
López Obrador informó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, ha sido el encargado de hablar con empresarios del acero en diferentes partes del país para convocarlos y que puedan quedarse con Altos Hornos de México.
Te puede interesar: AMLO señala una mala administración en la quiebra de Altos Hornos de México
Adeudos con el gobierno federal
En días previos, López Obrador descartó que su administración pueda rescatar a Altos Hornos de México; sin embargo, ofreció hacer una reestructuración sobre la deuda que tiene la empresa con el gobierno federal, con el objetivo de mantener las fuentes de trabajo.
El gobierno ofrecerá una reestructuración de la deuda para mantener la fuente de trabajo y que se haga un plan para que los nuevos dueños vayan pagando poco a poco la deuda que se tiene con el gobierno; esa serían las contribuciones y la garantía de que CFE y Pemex seguirán abasteciendo de energía y combustible a la planta
mencionó López Obrador, desde Palacio Nacional.
Sin embargo, el mandatario recalcó que la aportación del gobierno dependerá de la actitud de Ancira e hizo un llamado al empresario a recapacitar y facilitar la venta de AHMSA, porque si apuesta a los juicios puede perder la planta y, como consecuencia, fuentes de empleo para miles de trabajadores.
Asimismo, indicó que espera que se llegue a un acuerdo con el empresario antes de que finalice su administración.